Publicidad
BBC News Mundo
Perú vence a Nueva Zelanda por 2-0 y se clasifica para un Mundial después de 36 años

Perú vence a Nueva Zelanda por 2-0 y se clasifica para un Mundial después de 36 años

Las lágrimas de Jefferson Farfán y Christian Cueva dieron idea de lo larga que fue la espera. La selección peruana tocó el cielo con las manos. Derrotó a Nueva Zelanda por 2-0 y aseguró su pase a la Copa del Mundo de Rusia 2018.


Las lágrimas de Jefferson Farfán y Christian Cueva dan idea de lo larga que fue la espera.

Después de 36 años, la selección peruana jugará un Mundial.

La Blanquirroja vuelve a la máxima cita futbolística tras vencer este miércoles por 2-0 a Nueva Zelanda en repechaje.

Con ese resultado aseguró su clasificación para la Copa del Mundo de Rusia 2018 y tocó el cielo con las manos tras una campaña sufrida como sorprendente.

Tuvieron que pasar ocho mundiales de ausencias para que llegue este momento y no por nada la celebración en las calles peruanas estalló apenas se escuchó el pitazo final.

Después de empatar 0-0 en la ida, el ganador de esta noche irá a la Copa del Mundo.

El partido

En el Estado Nacional de Lima se mezclaron las lágrimas de jugadores, cuerpo técnico y decenas de miles de hinchas en la cancha y millones en el resto de Perú y el mundo.

El primero tanto del encuentro fue marcado por Farfán a los 27 minutos, después de una gran jugada del habilidoso Christian Cueva.

La «Foquita», como le dicen al delantero que casualmente juega en el fútbol ruso, fue cuestionado en varios momentos durante sus etapas en la selección.

Esta vez fue el hombre más ovacionado de la noche.

Los futbolistas peruanos dedicaron el primer gol de Farfán al ausente Paolo Guerrero.

Después de celebrar su gol con lágrimas, Farfán tuvo un momento de grandeza mayor.

Tomó una camiseta Blanquirroja con en número 9 en la espalda y se lo mostró al mundo.

Le dedicó el que tal vez sea el tanto más importante de su carrera al capitán ausente, al ídolo caído.

Farfán y todo el equipo se acordaron en ese momento de Paolo Guerrero, quien no pudo estar por una sanción después de un control antidopaje que tiene en vilo a Perú.

El encuentro se juega en el Estadio Nacional de Lima.

Christian Ramos, a los 64 minutos, fue el encargado de anotar el 2-0 que dio paz a un país que a partir de ese momento comenzó de a poco a creer en que se materializaría el milagro.

Los minutos finales tuvieron más oportunidades peruanas y también algún susto en el arco de Pedro Gallese, pero solo era cuestión de tiempo para el momento de los abrazos, las lágrimas y felicitaciones.

De tener la plena certeza que los Farfán, Cueva, Gallese y ¿Guerrero? seguirán la senda de Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitas, Juan Carlos Oblitas y tantos otros de esa generación fantástica que brilló entre los 70 y 80.

La hazaña

No es casual que la Blanquirroja sea la última selección en obtener un boleto a la Copa del Mundo.

Sufrió de principio a fin y obtuvo el pase en el repechaje tras quedar en el quinto puesto en las eliminatorias sudamericanas.

Los que no lograron ingresar al estadio siguen el partido en pantallas gigantes. (Foto: BBC Mundo)

A ratos, durante la fase clasificatoria, el equipo deambuló entre la novena y octava posición, casi desahuciado por propios y ajenos.

Perú siempre intentó jugar bien, pero los empates y derrotas lo rezagaban a los últimos puestos de la tabla.

Durante estas últimas semanas de éxtasis, más de un peruano admitió que en cierto momento tiró la toalla creyendo que se repetiría la historia de las últimas ocho eliminatorias.

Sin embargo, una combinación de resultados devolvieron la esperanza a un equipo que celebra hoy como ninguno.

Los jugadores que decenas de veces se retiraron silbados y criticados de la cancha, hoy le dieron a este país una jornada inolvidable. Tal vez irrepetible.

Eso hace más grande esta hazaña.

Esta es la emoción que se vive en Tacna mientras se juega el partido. (Foto: BBC Mundo)

Contenido relacionado

Las imágenes de la alegría incontenible de Perú por la histórica clasificación de su selección para el Mundial de Rusia 2018
Los países clasificados al Mundial de Rusia 2018
Quién es Ricardo Gareca, el argentino que provocó la salida de Perú de los mundiales y ahora lo devuelve a una Copa del Mundo 36 años después

Publicidad

Tendencias