Publicidad
Campaña #FaltaLaOtraMitad: el viral que busca convocar más mujeres a la política y al Parlamento

Campaña #FaltaLaOtraMitad: el viral que busca convocar más mujeres a la política y al Parlamento

Un grupo de organizaciones han lanzado la campaña «Mas Mujeres al Poder» que busca incentivar la inclusión de mujeres en las esferas de poder y la participación política, particularmente en el Parlamento 2013. La iniciativa consta de afiches callejeros y de un video viral que se ha difundido en las redes sociales a través del hashtag #FaltaLaOtraMitad.


Según datos de la campaña, en la actualidad, las mujeres representan la mitad de la población nacional y el 53% del electorado. Sin embargo, sólo un 12,7% ocupa cargos de representación popular. Estas cifras dejan a Chile por debajo del promedio regional en participación política de mujeres, tal como ocurre con las chilenas en el mercado laboral. En el Poder Legislativo, las mujeres alcanzan sólo un 13% en la Cámara Alta y un 14% en la Cámara Baja, cuando el promedio latinomericano supera el 20%.

La campaña #faltalaotramitad busca avanzar hacia una Democracia Paritaria, con nueva Constitución Política; fin al sistema binominal; leyes para la igualdad; partidos políticos democráticos, transparentes y paritarios; y financiamiento público preferencial a campañas de mujeres.

Las organizaciones convocantes de la campaña #faltalaotramitad son: Centro de Estudios de la Mujer (CEM); Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (CEDEM); Corporación Humanas; Corporación La Morada; Fundación Dialoga; Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH); y Observatorio de Género y Equidad.

Publicidad

Tendencias