Publicidad
BBC News Mundo
En fotos: las «tristes» ruinas de malls en Estados Unidos

En fotos: las «tristes» ruinas de malls en Estados Unidos

Para el fotógrafo Seph Lawless, estos centros comerciales son un ejemplo de las consecuencias que ha tenido la reciente crisis económica en el país norteamericano y de cómo el auge de las compras en internet está haciendo que muchos recintos de este tipo cierren sus puertas.


El fotógrafo Seph Lawless viajó por Estados Unidos fotografiando centros comerciales abandonados. Lawless recogió las imágenes en su libro “Black Friday”, que salió al mercado a principios de año y que ha generado gran repercusión. El autor lo atribuye a que “al público le fascinan los lugares abandonados, por lo que tienen de misterio”.

Hace años que se dedica a fotografiar edificios abandonados, compartiendo las imágenes en las redes sociales. La idea de tomar fotos de centros comerciales, le vino después de visitar en Ohio dos «malls» que había visitado de niño con su familia y amigos y que ahora están en ruinas.

Cuando Lawless entró con su cámara en el Rolling Acres Mall de la localidad de Akron y en el Randall Park Mall, situado en North Randall, ambos estaban destinados a ser demolidos.

Para el fotógrafo, estos dos centros comerciales son un ejemplo de las consecuencias que ha tenido la reciente crisis económica en EE.UU. y de cómo el auge de las compras en internet está haciendo que muchos centros comerciales cierren sus puertas.

Lawless forma parte de un creciente grupo de fotógrafos que se dedican a tomar imágenes de lugares abandonados, a los que se conoce como “exploradores urbanos”.

“A la gente le impresionaba ver estas fotografías. Pensaban que estaban viendo imágenes de lugares abandonados tras la Guerra Fría en Europa o algo así, y no de lugares que se encuentran en la actualidad en EE.UU.”, explica en conversación con BBC Mundo.

“Muchos centros comerciales en EE.UU. fueron construidos en los años 70 y en aquella época eran espacios comunitarios en los que se reunían los vecinos. No sólo se iba a ellos a comprar”, señala Lawless.

Cree que para mucha gente en EE.UU. estas construcciones tienen un valor sentimental porque pasaron mucho tiempo ahí siendo niños, por lo que verlos en este estado “resulta triste”.

Finalmente, sostiene que “la gente encuentra las imágenes de ruinas bonitas. Hay algo bonito en las ruinas, ya sean de un centro comercial o de una ciudad romana”, señala Lawless, quien asegura que con su trabajo quiere hacer que aumente el activismo social.

*Todas las imágenes son cortesía de Seph Lawless: WWW.SEPHLAWLESS.COM, http://instagram.com/sephlawless, https://www.facebook.com/seph.lawless)

Publicidad

Tendencias