[VIDEO] Astrónomos europeos ven por primera vez una «línea de nieve» gracias a Observatorio ALMA en Chile

Un equipo de investigadores ha observado por primera vez una línea de nieve dentro de un disco protoplanetario tras el estallido de una estrella joven, según avanzó hoy el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Los resultados de este estudio, que publicará mañana la revista científica Nature, se han logrado gracias al conjunto de antenas del observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) instalado en el desierto de Atacama, en Chile.

Las estrellas jóvenes a menudo están rodeadas por densos discos giratorios de gas y polvo, conocidos como discos protoplanetarios, de los cuales nacen los planetas, explicó el ESO en un comunicado.

La región de los discos en la que tienen lugar estas transiciones se conoce como «la línea de nieve«, que marca el lugar en el que la temperatura dentro del disco que rodea a una estrella joven es lo suficientemente baja como para permitir la formación de nieve.

Según el Observatorio, la idea de que exista nieve orbitando en el espacio es «fundamental» para la formación de planetas, porque la presencia de hielo regula la eficacia del primer paso en la formación de planetas.