Publicidad
BBC News Mundo
[VIDEO] «30 bombas en una noche»: el ataque implacable del gobierno sirio contra la zona este de Alepo

[VIDEO] «30 bombas en una noche»: el ataque implacable del gobierno sirio contra la zona este de Alepo

Al menos 60 bombardeos en menos de dos días. Cerca de 30 en la noche del jueves y primeras horas de la madrugada del viernes, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.


Con un ataque incesante por aire el gobierno sirio, que cuenta con respaldo de Rusia, lanzó una nueva ofensiva contra zonas contraladas por facciones opositoras en la ciudad de Alepo, la segunda de Siria.

Al menos 11 civiles murieron, entre ellos por lo menos tres niños, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Y muchas más víctimas pueden estar atrapadas entre los escombros.

Los Cascos Blancos, un grupo de rescate de civiles, dijo que sus propios centros de operación fueron bombardeados.

Rami Abdel Rahman, del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, dijo que aviones rusos participaron en el operativo junto con aeronaves sirias.

«Es el preludio de una ofensiva a gran escala con apoyo aéreo ruso para ganar el control de la parte este de Alepo y vaciarla de residentes», dijo Rahman.

El ejército sirio dijo que la ofensiva es el preludio de un operativo por tierra.

La escalada de la violencia en Alepo, una ciudad de cerca de 250 mil habitantes, coincide con el fracaso de intentos por reanudar el cese el fuego negociado por Rusia y Estados Unidos, que sólo se mantuvo en vigor una semana.

Alepo fue en el pasado uno de los grandes centros comerciales de Siria, pero ha sido devastada por la guerra. Desde 2012 la ciudad está dividida entre el oeste, controlado por el gobierno, y la zona este, dominada por las facciones rebeldes. El sector este ha estado sitiado por tropas sirias durante dos meses.

Más de 300.000 personas han muerto en Siria desde el inicio de la guerra en 2011. Cerca de cinco millones de refugiados sirios huyeron del país y más de seis millones de personas abandonaron sus hogares y son desplazados internos, según Naciones Unidas.

Se estima que cerca de 18 millones de personas aún viven en Siria.

Publicidad

Tendencias