Publicidad
BBC News Mundo
[VIDEO VIDA] El llamativo mural de Hugo Chávez que divide opiniones en el Bronx de Nueva York

[VIDEO VIDA] El llamativo mural de Hugo Chávez que divide opiniones en el Bronx de Nueva York

Un mural recién inaugurado con la imagen de Hugo Chávez en el Bronx de Nueva York genera opiniones encontradas en el barrio, al igual que la figura del fallecido presidente venezolano divide a su país y a América Latina.


La obra del artista local Andre Trenier está en una esquina transitada de Hunts Point, una comunidad de bajos recursos y con fuerte presencia hispana que Chávez visitó siendo presidente en 2005.

Fue inaugurada el jueves por la canciller venezolana Delcy Rodríguez, quien estaba en Nueva York para la Asamblea General de la ONU. “¡Se siente, Chávez está presente!”, corearon asistentes al acto, incluidos activistas y miembros de la comunidad.

La obra contó con financiamiento del consulado venezolano, le dice a BBC Mundo Rodrigo Starz, de origen chileno, que junto a su hermano G1 integra el grupo de hip-hop Rebel Diaz y fue uno de los promotores del homenaje.

“Estaba muy animado para pintarlo”, indica el artista Trenier. “Siempre admiré a Chávez y algunas de sus políticas para la gente pobre. No muchos políticos de este país vienen al Bronx”.

La obra sobre una pared de ladrillos evoca una imagen de Chávez tocando percusión en una güira junto al ambientalista Omar Freilla, aquella mañana que recorrió el barrio y comenzó a destinar millones de dólares para proyectos locales.

Pero mientras algunos vecinos de la zona aprueban el mural, otros recuerdan que Venezuela pasa hoy por una situación política, económica y social mucho más adversa que 11 años atrás, con opositores presos.

“No sé quién será el gracioso que lo hizo, porque como está el país de Venezuela no es para que le estén haciendo ese homenaje”, dice desde la acera de enfrente Selena Montorio, que trabaja en una empresa de enfermería a domicilio.

Y otros simplemente ignoran quién es el homenajeado, que murió en 2013 tras 14 años seguidos de mandatos presidenciales.

Publicidad

Tendencias