Publicidad
[VIDEO] La emoción de la Presidenta Bachelet tras recordar a uniformados víctimas de tortura en dictadura

[VIDEO] La emoción de la Presidenta Bachelet tras recordar a uniformados víctimas de tortura en dictadura

Hasta las lágrimas, en medio del acto público de reconocimiento internacional en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso “Omar Humberto Maldonado y otros versus Chile”, la Presidenta, Michelle Bachelet, no pudo contener la emoción al recordar a los uniformados que fueron víctimas de tortura durante la dictadura.


”El Estado de Chile se equivocó gravemente, y hoy estamos aquí para reconocer esta responsabilidad y reparar a las víctimas con medidas que permitan restaurar su dignidad violentada”, señaló la Presidenta durante la ceremonia.

Bachelet señaló que es fundamental que estos hecho no se repitan, por lo que “estamos adoptando, por ello, las medidas necesarias para prevenir y sancionar estos hechos. Ello incluye la creación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, radicado en el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y la promulgación de la ley que tipifica el delito de tortura, aprobada finalmente por el Congreso Nacional el 5 de octubre, y que quedará en condiciones de entrar en vigencia una vez que pase por el Tribunal Constitucional”.

“Hoy, en este acto solemne, el Estado de Chile, a través de sus tres poderes, ofrece reparación a estas víctimas. Ofrece una disculpa por el trato que recibieron y da un paso más en el camino de ese ‘Nunca Más’ que tanto trabajo y empeño nos ha costado”.

Al finalizar, se refirió a las víctimas que “hoy, gracias a su esfuerzo, a su coraje, a su tenacidad, las cosas vuelven a estar en su lugar y queda claro, ante Chile, ante el mundo y más importante, ante las generaciones que vendrán, lo que todos siempre supimos: son ustedes inocentes; son ustedes víctimas; nunca traicionaron su juramento de lealtad al orden constitucional, y menos aún a sus compañeros de armas”.

“Permitan que esta Presidenta, hija de un general FACH que estuvo con ustedes en la misma celda, que desde su rol de gobierno, pero también desde lo más profundo de su historia personal, “reconozca lo que ustedes han logrado con una única palabra final: gracias, muchas gracias”, finalizó.

Publicidad

Tendencias