Publicidad
BBC News Mundo
[VIDEO] Irak: primeras imágenes de la operación conjunta para recuperar Mosul de manos del autodenominado Estado Islámico

[VIDEO] Irak: primeras imágenes de la operación conjunta para recuperar Mosul de manos del autodenominado Estado Islámico

«Hoy declaro el inicio de las heroicas operaciones para liberarlos de Daesh». Con esas palabras y por televisión anunció este lunes el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, el comienzo de la intervención para recuperar Mosul de manos del grupo autodenominado Estado Islámico.


«La hora del honor ha llegado».

Mosul es la segunda ciudad más importante de Irak y desde 2014 el bastión del grupo extremista.

Desde ella anunció el líder de EI, Abu Bakr al Bagdadi, la creación del califato, una forma de Estado dirigido por un líder político y religioso de acuerdo con la ley islámica o sharia.

Pero ahora se inició una operación conjunta para arrebatarles a los extremistas el control de la ciudad.

En ella participan unos 30.000 militares iraquíes, 4.000 miembros de las milicias kurdas peshmerga y 6.000 combatientes tribales sunitas y paramilitares chiitas.

Tienen como asesores a las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos.

Y la coalición liderada por EE.UU. les está allanando el camino atacando la ciudad desde el aire.

Hasta el momento las tropas avanzan por tierra y ya tomaron varios pueblos de alrededor, antes en manos también de EI y ahora desiertos.

Mosul la defienden entre 4.000 y 8.000 combatientes de EI.

Por lo que la batalla se prevé larga.

Los expertos adelantan que podría durar semanas, hasta meses.

Publicidad

Tendencias