Publicidad
BBC News Mundo
[VIDEO] «Había cuerpos por todas partes, no sé cómo sobrevivimos»: los impactantes testimonios de los testigos de la explosión en el concierto de Ariana Grande en Manchester

[VIDEO] «Había cuerpos por todas partes, no sé cómo sobrevivimos»: los impactantes testimonios de los testigos de la explosión en el concierto de Ariana Grande en Manchester

La explosión que dejó 22 muertos y 59 heridos ocurrió tras el concierto de Ariana Grande en Manchester, en Reino Unido. Entre el público había muchos niños y adolescentes.


Este testimonio recogido por una emisora de radio de la BBC en Manchester es uno de los tantos relatos desgarradores de quienes este lunes vivieron en primera persona la explosión ocurrida durante un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en la ciudad inglesa.

Hasta el momento, la policía local confirmó que 22 personas murieron y 59 resultaron heridas en lo que está siendo tratado como un «incidente terrorista».

El responsable ha sido identificado por la policía de Manchester como Salman Abedi, un británico de origen libanés de 22 años.

Sharon Hartley estaba fuera de la Arena esperando a su hija Ella, de 14 años, que había ido al concierto con sus amigas.

Cuando la bomba estalló, Sharon Hartley estaba afuera en su auto, esperando a su hija de 14 años, Ella, y sus amigas.

Entonces Ella la llamó y le dijo que había habido un ataque. «Es la peor llamada telefónica que puedes tener», le dijo Sharon a la BBC.

«Pude oír el terror. Pude oí el auténtico terror en su voz y supe que era grave. Cuando me estaba hablando, diciéndome ‘mami, ¿dónde estás?’ comencé a buscarla a mi alrededor».

«Supe que algo estaba mal porque había padres corriendo hacia el estadio con sus teléfonos y había niños y adolescentes alejándose del estado llorando»

Muchos niños y adolescentes habían asistido al concierto de Ariana Grande.

Stephanie Hill y su hija Kennedy estaban en el concierto. Stephanie relata cómo la policía y los servicios de emergencia entraron al edificio poco después de la explosión.

«Estaban todos allí, había policías armados… había ambulancias», dice.

«Llegaron tan rápido, es increíble. Pero en ese momento no sabíamos lo que estaba pasando. Pensamos ‘Dios mío, nos van a disparar'».

«Así que corrimos, corrimos y nos escondimos bajo un puente durante unos 40 minutos».

Sharon le dijo a la BBC que para Ella y sus amigas, todas de 14 años, el concierto era algo «sumamente importante» porque era la primera vez que se les dejaba ir a la arena sin adultos.

La policía confirmó que entre los muertos hay varios niños.

«Un agujero en mi pie»

Gary Walker y su esposa, de Leeds, al noreste de Manchester, estaban a pocos metros de la explosión, esperando a que sus hijas salieran.

«Escuchamos la última canción y luego de repente hubo un destello masivo y luego una explosión y humo. Sentí un dolor en mi pie y mi pierna», le dijo a la estación de radio BBC 5.

Una explosión se registró en un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.

«Me volví hacia mi esposa que estaba de pie a mi lado y me dijo: ‘Necesito sentarme'».

Ella sufrió una herida en el estómago y tiene una pierna quebrada.

Por su parte, Gary Walker dijo: «Tengo un agujero en el pie donde tengo un poco de metralla.

Dijo que vio pedazos de metal que podrían haber salido del artefacto que explotó y que la gente estaba usando las mesas como camillas.

«Un callejón sin salida»

El estudiante universitario Sebastián Díaz, de 19 años, de Newcastle, en el norte de Inglaterra, se hizo eco de las descripciones de pánico de otros testigos que asistieron al concierto.

«Ariana Grande acababa de terminar su última canción y hubo una gran explosión. Vi a la gente correr y fue instintivo correr», dijo.

«Terminamos en un pasillo, en un callejón sin salida. Fue aterrador.

«De repente encontré las puertas principales y la gente lloraba por todas partes», aseguró.

«Estampida»

Rachel de Barnsley le dijo BBC Radio Manchester que estaba en la sección 213 del Manchester Arena cuando sucedió la explosión.

Estaba con su hija de 14 años. Para evitar los retrasos habituales al final de un show decidieron salir antes del final.

La cantante estadounidense Ariana Grande es muy popular entre el público adolescente.

«Cuando estábamos saliendo escuchamos un sonido terrible».

«Al girar la esquina vimos una horrible estampida de gente bajando los escalones, cayendo en el suelo.

«Agarré a mi hija y salimos corriendo. Había gente aplastada en el suelo», explicó.

Muchos de los asistentes al concierto eran niños y adolescentes.

Los administradores del Manchester Arena informaron en su cuenta de Twitter que el incidente sucedió en el exterior de la sala principal mientras la gente se retiraba del concierto.

«Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas», señaló el breve pronunciamiento.

El Manchester Arena es un centro deportivo cubierto con capacidad para 23.000 personas en el que se realizaron grandes presentaciones como conciertos de U2 y Madonna.

También se celebran eventos de boxeo, artes marciales y básquetbol.

Publicidad

Tendencias