Publicidad
[VIDEO] Debuta como árbitro Bibiana Steinhaus, otra pionera que rompe barreras en el fútbol

[VIDEO] Debuta como árbitro Bibiana Steinhaus, otra pionera que rompe barreras en el fútbol

Este domingo en el encuentro entre el Hertha Berlín y el Werder Bremen debutó la primera mujer que arbitró un encuentro en la Bundesliga y en cualquier otra liga profesional de primer nivel. Su rendimiento fue extraordinario.


El binomio «mujer y fútbol», históricamente debilitado por el rechazo de la participación femenina en las áreas deportiva e institucional de la disciplina, camina hacia su normalización de la mano de pioneras que dibujan una nueva perspectiva en el ámbito internacional.

Y es que como una conquista social pueden ser entendidos el nombramiento de la senegalesa Fatma Samoura como secretaria general de la FIFA o la designación de la francesa Corinne Diacre como entrenadora del Clermont Foot.

A ellas se suma, como protagonista del asentamiento de la mujer en el ámbito futbolístico, la alemana Bibiana Steinhaus.

La colegiada, oriunda de Hannover, figura desde esta temporada en el listado de árbitros principales de la Bundesliga.

Este domingo en el encuentro entre el Hertha Berlín y el Werder Bremen, estrenará responsabilidad en el mítico estadio Olímpico, convirtiéndose en la primera mujer que dirigirá un encuentro en la Bundesliga.

Casi un mes después de su puesta de largo en el partido de la Copa de Alemania entre el Bayern de Múnich y el Chemnitzer, Bibiana Steinhaus romperá otra barrera al culminar, con su presencia sobre el césped, su promoción a la máxima categoría.

Esa decisión, adoptada el pasado 19 de mayo por la Federación Alemana de Fútbol, resume el triunfo profesional de una pionera.

Antes de su salto a la Bundesliga, Bibiana Steinhaus dirigió compromisos de la segunda categoría. También ofició de cuarto árbitro en partidos de la máxima división y estuvo en los Mundiales femeninos de 2011 y 2015 y en los Juegos Olímpicos de 2012.

«Mi sueño había sido siempre arbitrar partidos en el fútbol profesional. Naturalmente me llena de alegría que ese sueño se haga realidad», confesó Steinhaus.

Un paso más hacia la elite del arbitraje -donde igualmente sitúan sus sueños- darán, por su parte, las veinte árbitras designadas por el Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol para la Liga Iberdrola 2017/18.

Ainara Acevedo, Beatriz Arregui, Elena Casal, Paola Cebollada, Elena Contreras, Sara Fernández Ceferino, Marta Frías, Zulema González, Verónica González, Marta Huerta de Aza, Lobenschus Kinga-Hajnalka, Paula Líndez, María Dolores Martínez Madrona, Elia María Martínez, Elena Paláez, Inmaculada Prieto, Olatz Rivera, Ylenia Sánchez Miguel, Patricia Tórtola y María José Villegas tratarán de validar la apuesta por el arbitraje femenino en España.

«Es una gran oportunidad», sostuvo la colegiada gallega Zulema González en declaraciones facilitadas por la Real Federación Española de Fútbol, «y al mismo tiempo una gran tarea y una gran responsabilidad por estar a la altura».

Una visión compartida por Ainara Acevedo, del Comité Catalán de Árbitros. «Tenemos que aprovechar esta oportunidad», dijo.

Marisa Villa les abrió la puerta y Yolanda Parga continuó el legado que ahora prorrogan las mencionadas colegiadas en un mundo, el del fútbol, que empieza a asumir con naturalidad la presencia femenina en diferentes ámbitos, dentro y fuera del césped.

Teresa Rivero (Rayo Vallecano) fue la primera mujer que llegó a la presidencia de un club de fútbol de la Primera División de España. A día de hoy ocupa ese cargo Victoria Pavón, en el Leganés.

Por la visibilidad de la mujer peleó también Vero Boquete con la reclamación de la inclusión del fútbol femenino en los videojuegos.

Ya es una realidad, aunque la discriminación en el juego sigue presente. Recientemente la sufrió Marta Escribano, una joven futbolista segoviana que no pudo jugar la final de un torneo regional de fútbol sala infantil al no admitir una norma de la Junta de Castilla y León los equipos mixtos.

«El combinado infantil de las Escuelas Deportivas de Zarzuela del Pinar se proclamó campeón de los Juegos Escolares de Castilla y León, pero ella no pudo recoger el trofeo ni hacerse la foto oficial con sus compañeros», denunció el pasado mes de junio LaLiga.

«En el fútbol no debe importar el género. Al fin y al cabo somos todos futbolistas, sea femenino o sea masculino», reivindicó la jugadora del Granadilla Tenerife Cindy García en el pasado encuentro de capitanas de la Liga Iberdrola. Su lucha por la igualdad sigue vigente gracias al empeño de pioneras por derribar barreras.

Publicidad

Tendencias