Publicidad
[VIDEO] “Nunca Más Mujer”: cantautoras chilenas en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

[VIDEO] “Nunca Más Mujer”: cantautoras chilenas en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las cantautoras Claudia Stern, Evelyn González y Yasna Millaqueo presentaron esta mañana por primera vez en público la canción “Nunca Más Mujer”.


Luego del acto de conmemoración en la comuna de El Bosque, Claudia Stern afirmó que “esperamos escuchar las voces de otras mujeres diciendo ‘Nunca más’, y que este canto sea una herramienta cultural al servicio de acciones concientizadoras y de movilización por una vida sin violencia”.

La canción fue creada en el taller sobre composición musical y feminismo organizado por Fundación EPES (Educación Popular en Salud) y dirigido por la cantautora estadounidense, Holly Near, feminista y activista por los derechos de las mujeres y la paz mundial.

Claudia Stern, Cecilia Concha Laborde, Jacqueline Castro y Christelle Durandy crearon la canción. La interpretación reunió los talentos de Alexandra Acuña, Cecilia Concha Laborde, Claudia Stern, Elizabeth Morris, Evelyn González, Isabel Aldunate, Jacqueline Castro, Nicole Gutiérrez y Yasna Millaqueo. La cantautora y compositora Elizabeth Morris estuvo a cargo del arreglo musical, acompañada de Paz Mera en el teclado.

EPES, desde 1982, se ha dedicado a apoyar y promover la organización de sectores poblacionales que luchan por mejorar sus condiciones de vida y salud, reivindicando los derechos y dignidad de las mujeres.

La educadora y trabajadora social de EPES, María Eugenia Calvin, advirtió que pese a la gravedad del problema que ilustran las estadísticas, las expresiones de violencia contra las mujeres son cotidianamente naturalizadas y minimizadas. Por ello, para visibilizar la violencia contra las mujeres como un problema de discriminación y vulneración de los derechos humanos en el espacio público, además de la entrega de información y de la capacitación, EPES ha incorporado y apoyado el desarrollo de expresiones artísticas colectivas como son los murales y el teatro callejero.

Calvin sostuvo que EPES ha considerado que la creación de canciones que surjan desde las vivencias de las mujeres puede aportar desde un lenguaje distinto y creativo a develar las relaciones de poder y a cuestionar la reproducción acrítica de estereotipos, aprendizajes, normas sociales y culturales que legitiman y naturalizan la violencia de género.

Al mismo tiempo, EPES y las cantautoras lanzaron el sitio web www.nuncamasmujer.cl, como una nuevo espacio de difusión de la canción del mismo nombre, que busca proyectar la música como una herramienta más en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Publicidad

Tendencias