Publicidad
[VIDEO] Indignación por registro de turista practicando kitesurf en pleno salar de Talar en Antofagasta

[VIDEO] Indignación por registro de turista practicando kitesurf en pleno salar de Talar en Antofagasta

En el registro publicado a modo de denuncia se puede ver como un turista practica kitesurf, deporte de deslizamiento con el uso de una especie de paracaídas de tracción, en pleno salar de Talar, en la región de Antofagasta. 


La denuncia la dio a conocer a través de Facebook una trabajadora turística de la zona, quien manifestó su preocupación y realizó una crítica al daño ambiental causado y a la falta de fiscalización de instituciones gubernamentales.

Según el relato, el hecho ocurrió en el lugar conocido como Piedras Rojas, Aguas Calientes 3, que sería hábitat de flamencos y aves forzadas a abandonar sectores de alimentación y nidificación debido a la minería y el turismo.

“Un turismo irresponsable que es practicado por el turista desinformado y lamentablemente también por algunas agencias, todos reclaman el cobro de entrada a los sectores turísticos de San Pedro, pero esta es una de las razones de esos cobros, por culpa de estos turistas se requiere a alguien que esté fiscalizando y recordando todo el tiempo lo que se puede y no hacer. Todos van a apuntar a Conaf, qué porqué no está ahí?… Yo me pregunto dónde están los guías que estaban ese día ahí? Hicieron algo?”, cuestiona la publicación.

La denunciante asegura que este tipo de conductas “constituyen el turismo irresponsable, las malas legislaciones y falta de fiscalización por parte de Sernatur y Conaf a todos los prestadores de servicios, van a terminar matando este lugar, nos vamos a obligar a nosotros mismos a emigrar de este oasis”, sentencia.

Según informa Radio BíoBío, Alejandro Santoro, director de Conaf en la región de Antofagasta, se refirió al polémico registro reconociendo que la práctica de dicho turista tiene impacto y genera una alteración mediana en el sistema ambiental, pero reversible -la fauna se va y luego vuelve-, pues dicho salar es zona de descanso y alimentación de flamencos y otras especies, más no zona de nidificación.

Publicidad

Tendencias