miércoles, 23 de octubre de 2019 Actualizado a las 23:49

El discurso de Allende a 48 años de su triunfo en las elecciones

por 4 septiembre, 2018

Al cuarto intento, Salvador Allende y la Unidad Popular ganaron las elecciones en Chile con el 36% de los votos y sin la mayoría en el Congreso.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El 4 de septiembre de 1970, Salvador Allende fue elegido como presidente con el 36,63% de los votos, en una elección donde participaron el 83,70% de las y los chilenos. Desde el balcón del antiguo edificio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Allende se dirigía a sus partidarios en un emocionante discurso.

En contexto, Salvador Allende había prometido nacionalizar el cobre, las telecomunicaciones y otros sectores estratégicos como una medida para la recuperación del país que vivía una grave depresión económica desde mediados de los sesenta. La posibilidad de estas medidas se llevaran a cabo, era mal visto por los Estados Unidos, las transnacionales que controlaban el cobre y sectores de derecha dentro de Chile. Al ponerse en marcha el plan de gobierno prometido se recrudecen las presiones económicas externas e internas, Estados unidos empezó a bloquear las exportaciones de repuestos y maquinaria y a finales de 1972 los camioneros chilenos se declararon en huelga paralizando la economía. En ese momento hay protestas de la clase media y alta chilena que temen convertirse en un estado comunista. En la izquierda también hay protestas porque los sectores extremistas piden un movimiento armado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Voluntarios

Envíada por Pablo A. García Chevesich, Ph. D. | 23 octubre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV