sábado, 23 de marzo de 2019 Actualizado a las 18:30

El día que el FPMR decidió no reconocer los resultados del plebiscito de 1988

por 5 octubre, 2018

El corte de luz del día anterior, los rumores de un autogolpe y la lucha por los escrutinios (mesa a mesa y globalmente), espesaron la ya tensada atmósfera.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Entre julio y septiembre de 1983 ingresaron clandestinamente al país provenientes de Cuba, los primeros cinco “comandantes” que formarían el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Para desarrollar su lucha en Chile, el FPMR recurrió desde sus inicios a un financiamiento directo de La Habana.

La conflictividad del escenario político se complejizaba aún más con la presencia de organizaciones armadas como el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y en menor medida del grupo Lautaro y del MIR, grupos con instrucción en diversos países socialistas y con prácticas de combate en Centroamérica y África.

El FPMR, por ejemplo, ya en diciembre de 1983 había causado un apagón a nivel nacional y para octubre de 1984 había ejecutado 1.889 acciones. Y si bien estuvo en condiciones de operar en un 100 % a mediados de 1985, el fracaso en la internación masiva de armas por Carrizal (90 % fueran descubiertas por fuerzas de seguridad) unido al frustrado atentado a Pinochet (7 de diciembre) en la llamada “Operación Siglo XX”, terminaron con la unidad del FPMR, el distanciamiento del PC y una fuerte represión que resulta en la muerte de connotados opositores. Ello, si bien mermó, no terminó con la capacidad militar de estas agrupaciones.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV