lunes, 14 de octubre de 2019 Actualizado a las 16:39

MUNDO

Saudíes utilizaron un doble del periodista Jamal Khashoggi para encubrir su asesinato

por 23 octubre, 2018

El video muestra a un hombre usando la ropa de Jamal Khashoggi después de su muerte.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un hombre vestido con la ropa de Jamal Khashoggi abandonó el consulado de Arabia Saudita en Estambul solo unas horas después del asesinato del periodista, según las imágenes de CCTV obtenidas por CNN.

Un alto funcionario turco le dijo a la cadena de televisión que el hombre, al que identificaron como Mustafa al-Madani, supuestamente formaba parte del equipo de 15 personas que participó en el asesinato del 2 de octubre de Khashogg.

El video muestra al hombre que lleva las gafas de Khashoggi, la camisa de vestir, la chaqueta y los pantalones, y también tiene vello facial similar. Se retira por la salida trasera del edificio del consulado con un cómplice para luego subir a un taxi.

Después de eso, se ve al mismo hombre en la Mezquita Azul, uno de los monumentos más famosos de Turquía. En la mezquita, entra a un baño público y se quita la ropa.

Las imágenes se suman a la gran cantidad de preguntas que aún quedan por la muerte del columnista del Washington Post.

Durante el fin de semana, Arabia Saudita afirmó que Khashoggi murió en una "pelea a puñetazos" dentro del consulado. El reclamo del reino fue recibido con escepticismo internacional y alegatos de un encubrimiento.

Los funcionarios turcos se han mantenido constantes y dicen que la muerte fue una operación calculada que involucró al príncipe Mohammed bin Salman de Arabia Saudita.

Los informes de los medios y los funcionarios sostienen que un equipo saudí de 15 miembros voló a Estambul el 2 de octubre, sabiendo que Khashoggi llegaría para un documento que necesitaba para casarse. Una vez que estuvo dentro, los saudíes abordaron a Khashoggi, le cortaron los dedos, mataron y desmembraron al escritor de 59 años.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha prometido que los detalles del asesinato de Khashoggi "se revelarán en su totalidad".

La controversia sobre la muerte de Khashoggi es particularmente problemática para Arabia Saudita, ya que se prepara para organizar una cumbre de inversión en Riyadh. Varios ejecutivos de negocios y líderes mundiales han boicoteado el evento.

Eso ha dejado a la familia real saudí en modo de control de daños.

Los medios estatales sauditas informaron el lunes que el príncipe Mohammed y su padre, el rey Salman, hicieron condolencias al hijo de Khashoggi, Salah.

Otros funcionarios saudíes han sido claros en sus afirmaciones de que la familia real no tenía conocimiento de la muerte.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

La bala

Envíada por Claudio Jiménez Rojas | 14 octubre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV