Publicidad
¿La estación de metro Hospitales debiera renombrarse como Dra. Eloísa Díaz?

¿La estación de metro Hospitales debiera renombrarse como Dra. Eloísa Díaz?

En redes sociales se ha viralizado una campaña que aborda la posibilidad de cambiarle el nombre al trazado de la línea 3 del Metro que se inaugurará este 22 de enero.


Santiago está ad portas de inaugurar la futura línea 3 del Metro, sumando así un total de 118 estaciones en distintas comunas de la región. De todas ellas, solo 8 poseen nombres de mujeres. A raíz de esta minoría, la Universidad de Chile está impulsando una campaña para que el servicio de transporte cambie de nombre en el trazado de la línea 3 y sustituya el nombre de la estación Hospitales por el de Dra. Eloísa Díaz, en honor a la primera mujer médica cirujana del país, egresada de la institución.

En septiembre del 2017, Ennio Vivaldi, rector de la Universidad, presentó la solicitud de este cambio al entonces presidente de Metro, Rodrigo Azócar. Frente a la petición, el directorio de la entidad decidió su rechazo el día 29 de marzo del 2018.

El nombre Hospitales para aquel trazado de la línea 3 fue dado por la cercanía de la estación con tres importantes centros de salud, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el San José y el Roberto del Río. Sin embargo, que la estación lleve el nombre de la Dra. Eloísa Díaz es un acto reivindicativo con su memoria y su legado en la historia de la medicina, la educación y los derechos de las mujeres. Para esta campaña se está utilizando el hashtag #UnMetroParaEloísa en redes sociales, además de la petición que se creó en la plataforma Change.org (http://bit.ly/MetroParaEloisa).

“Eloísa nació un 25 de junio de 1866, diez años antes de la aprobación del Decreto Amunátegui, el cual permitió el ingreso de las mujeres a la universidad”, relata María José Cumplido en su libro Chilenas.

“Sus estudios básicos los realizó en el liceo Isabel Le Brun de Pinochet, creado por la educadora homónima, precisamente para educar a la mujeres y cimentar su llegada a la universidad. Por todo esto, desde temprana edad Eloísa Díaz Insunza vio como una posibilidad estudiar una carrera profesional”, agrega. Claro, Eloísa enfrentó con valentía el machismo de su época. Y así fue que, con tan solo 15 años, ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, a la que tenía que asistir en compañía de su madre, pero que le permitió quedar para siempre en la historia de nuestro país.

Su vocación por la medicina y su brillantez la convirtieron en pionera de la profesión en Sudamérica, ya que por aquel entonces solo había mujeres licenciadas en esa disciplina en Inglaterra y en Estados Unidos. A partir de ese momento, se convirtió en un modelo profesional por su creatividad e iniciativa, siendo considerada Mujer Ilustre de América y destacando, además de en el campo de la Medicina, en el de las políticas sociales.

Díaz fue una defensora de la educación femenina, no solo fue la primera mujer médica latinoamericana, sino que defendió incansablemente la instauración del desayuno escolar, uno de sus mayores legados, así como la lucha contra el raquitismo, el alcoholismo y la tuberculosis. Acá puedes ver su historia de manera más completa:

Video: UdeChile

Publicidad

Tendencias