viernes, 15 de noviembre de 2019 Actualizado a las 14:02

PAÍS

Matices y gestos: hermanos Frei por separado valoran histórico fallo del juez Madrid

por 30 enero, 2019

Matices y gestos: hermanos Frei por separado valoran histórico fallo del juez Madrid

Crédito: Agencia UNO

Eduardo Frei Ruiz-Tagle en la casa Frei Montalva, mientras Carmen Frei optó por la sede de la Democracia Cristiana. La familia Frei reaccionó en instancias distintas luego de la histórica sentencia del ministro Alejandro Madrid que condenó a 6 personas por el asesinato del ex jefe de Estado tras 19 años de investigación. Ambos discursos fueron emotivos, pero con matices. En su intervención, la ex senadora se jugó por agradecer a las agrupaciones de víctimas de la dictadura y poner en la mesa el tema de los DDHH: “Todos en este país debemos condenar todas las violaciones a los derechos humanos, sin ninguna ambigüedad y sin apelar a ningún contexto que la justifique”, dijo enfática.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con declaraciones en dos puntos distintos, con Eduardo Frei Ruiz-Tagle en la Fundación Frei Montalva, y su hermana, la ex senadora Carmen Frei junto a la Democracia Cristiana en la sede del partido, la familia del asesinado ex Mandatario valoró el histórico fallo del ministro Alejandro Madrid por el magnicidio de su padre tras 16 años de investigación.

Ambos discursos fueron emotivos, pero en los dos también fueron marcados los matices con que los hermanos reaccionaron ante este paso judicial del crimen orquestado en plena dictadura de Pinochet, hace 37 años.

“Leer el fallo es un golpe duro, pero la batalla por establecer la verdad completa no se detiene aquí”, dijo el ex Presidente, acompañado de su mujer, ex ministros, y el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar.

El ex mandatario, visiblemente emocionado, leyó una declaración en la que subrayó que “conocer las responsabilidades políticas será nuestra próxima tarea”, las cuales apuntan a las autoridades del gobierno de la época, en referencia a la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.

Frei hizo un reconocimiento público y expresó su “gratitud y reconocimiento” al trabajo del ministro Madrid, apostando a que en las próximas etapas judiciales, tanto en la Corte de Apelaciones como en la Corte Suprema, ratificarán el fallo del magistrado que condenó a 6 personas a penas de entre 3 y 10 años por sus distintos grados de responsabilidad en el caso.

El ex Presidente también tuvo palabras para su familia, señalando su agradecimiento en primer lugar a su hermana María Irene, la primera que firmó la querella que presentaron contra el químico de la DINA Eugenio Berríos.

Pero no dejó de mencionar a Carmen Frei, señalando que ha cumplido un “gran rol en este proceso”, desde que aparecieron las primeras pruebas concretas y cuando la opinión pública “decía que era un montaje, un invento de la familia”. “Ahí Carmen Frei siempre se manifestó con gran rectitud y fuerza”, indicó.

 

Sin embargo, su hermana no lo mencionó. Una vez terminada su intervención, en la sede de la DC preparaban el discurso oficial del partido. Allí, Carmen Frei fue la oradora principal.

En ese lugar, puso énfasis en su discurso en la responsabilidad de la dictadura tras este magnicidio, acusó el “pacto de silencio” que tejió el Ejército en este y otros casos, y también tuvo palabras para reconocer la labor de los familiares de víctimas de la dictadura, como Ana González y Sola Sierra, con quienes coincidió en esta incansable búsqueda de verdad y justicia.

“Todos en este país debemos condenar todas las violaciones a los derechos humanos, sin ninguna ambigüedad y sin apelar a ningún contexto que la justifique”, dijo enfática.

Carmen Frei subrayó que “se trata del único magnicidio en la historia de Chile, uno de los periodos más oscuros de nuestro pasado en la dictadura, las violaciones de derechos humanos”.

“Nada de lo que ocurrió fue accidental o fruto del azar. El régimen decidió que había que eliminarlo (a Frei Montalva) por tratarse de una figura para ellos extremadamente peligrosa”, dijo la ex senadora. Para Carmen Frei, la sentencia del juez Madrid es un hecho histórico: “Mi padre merece descansar en paz y creo que hoy día está descansando”.

En esta misma línea se expresó el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, quien antecedió a la ex senadora en su intervención. “Este fallo cambia la historia de Chile, cambia la forma en que la historia será contada, porque se llegó al límite de ordenar asesinar a un ex presidente de la República porque representaba una 'amenaza' para la dictadura de la época”, subrayó.

Ola de solidaridad

El fallo del ministro Madrid desató una ola de solidaridad en todos los sectores. Desde la vereda oficialista, el primero en reaccionar fue el senador RN Manuel José Ossandón, quien destacó que la condena del ministro Madrid representa un “consuelo para un hecho triste, un crimen en dictadura, por pensar distinto, impulsado por una ideología que no quisiéramos ver más en Chile #justicia”.

Más tarde, fue el turno del Presidente Sebastián Piñera. Desde sus vacaciones en La Araucanía, el Mandatario tuiteó: “Tras 16 años, Juez Madrid determinó que muerte del Pdte Frei Montalva fue homicidio. Condenamos con indignación este asesinato y expresamos sentidas condolencias a su familia y al PDC. Colaboramos con búsqueda de verdad y justicia presentando querella criminal en nuestro 1er gob.”

En la oposición, pusieron el dedo en la llaga en las responsabilidades de la dictadura y la relación de la derecha con el régimen. Así lo expresó el presidente del Senado, el socialista Carlos Montes, al asegurar que la sentencia “obliga a que la derecha repiense su posición frente a lo que fue la dictadura”. Por su parte, la diputada comunista y abogada de derechos humanos, Carmen Hertz, subrayó que con la sentencia “se prueba rotundamente el asesinato del ex Pdte Eduardo Frei Montalva por agentes de la dictadura, médicos y empleados de la CNI. ¿Qué dirá hoy el mismo sector político que avaló y aplaudió la política de exterminio? ¿Intentarán la patética y ruin política del empate”.

Los senadores del PPD apuntaron a la “acción de los servicios de inteligencia de la dictadura de Pinochet” detrás del asesinato de Frei, por lo que aprovecharon de destacar la “valentía del político que cuestionó de frente y sin ambigüedad tanto el  'fraude' del Plebiscito de 1980 como todo atisbo de legitimidad de la dictadura”. Para el ex candidato presidencial, Alejandro Guillier‏, en tanto, “el magnicidio del Presidente Eduardo Frei Montalva fue obra de la peor Dictadura que jamás ha sufrido nuestra Patria. Contundente fallo del Juez Madrid no deja lugar a dudas”.

En el PPD también dedicaron palabras de solidaridad en especial con la hija del ex Primer Mandatario, y homenajearon la “incansable lucha de Carmen Frei”, mientras Guido Girardi tuvo palabras especiales para la ex senadora DC “que nunca cejó en su afán de justicia”.

En la misma línea, la senadora socialista Isabel Allende Bussi‏ aseveró que la “palabra justicia para el caso del ex Presidente Eduardo Frei Montalva tiene nombre y apellido: Carmen Frei que luchó por años para que se abriera paso la verdad y hoy la justicia. Un abrazo para ella y su familia. ¡Nunca más en Chile asesinatos políticos!”.

A su vez, el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar sostuvo que “es un hecho insólito en la historia de Chile. Augusto Pinochet es el que encarga este magnicidio. No nos olvidemos de que el régimen militar no era solo compuesto de militares. En enero de 1982 había muchos civiles en altos puestos de Gobierno”. Lagos también hizo un reconocimiento al trabajo del ministro a cargo de la investigación, señalando que el “juez Madrid le hace justicia a la justicia en Chile, porque la justicia no siempre ha estado a la altura de los desafíos”.

Revisa parte del discurso de Carmen Frei

Video vía Twitter @stolkan

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV