Publicidad
Ana Tijoux desde Francia: «El método de violencia en Chile es un sistema totalmente pinochetista» MUNDO

Ana Tijoux desde Francia: «El método de violencia en Chile es un sistema totalmente pinochetista»

La cantante chilena Ana Tijoux fue parte de un panel en la televisión francesa, donde fue consultada por la situación que vive actualmente Chile en medio del estallido social. La voz de «1977», que reside en Francia desde hace unos meses -lugar donde nació y creció-, apuntó a que «hubo un complot por parte del Ejercito y de todo el Estado en realidad, como hubo muchos incendios hay cuerpos que aparecen calcinados pero las autopsias demuestran que fueron asesinados por balas y lo que es completamente absurdo es que la televisión no habla de eso en absoluto, hay un silencio cómplice de la ‘prensa burguesa’, como se dice en Chile», aseguró.


Ana Tijoux es sin duda una de las voces más potentes de la música chilena, la ex Makiza ha apoyado el estallido social en Chile desde sus inicios e incluso, hace unos días, lanzó la canción «Cacerolazo», con rimas sobre las problemáticas sociales que afectan al país.

La artista, que reside actualmente en Francia, su país de nacimiento, fue invitada al programa Mediapart y comentó la situación de Chile en medio de manifestaciones, violencia policial, y el rol de las redes sociales para denunciar.

«Yo no creo que la revolución se haga a través de las redes sociales», dijo Tijoux en el espacio televisivo. Sin embargo, aseguró que estas «se han convertido no solamente en una enorme arma para denunciar, sino que también cuando alguien es tomado por la policía la gente dice ‘di tu nombre’ por ejemplo yo ‘Ana María Tijoux Merino, mi rut es XXX’ y eso todo el mundo lo graba y es la manera de decir, tomen mi nombre porque hay muchos cuerpos desaparecidos», añadió.

Ana Tijoux apuntó a la prensa asegurando que «hubo un complot por parte del Ejercito y de todo el Estado en realidad, como hubo muchos incendios hay cuerpos que aparecen calcinados pero las autopsias demuestran que fueron asesinados por balas y lo que es completamente absurdo es que la televisión no habla de eso en absoluto, hay un silencio cómplice de la ‘prensa burguesa’, como se dice en Chile».

En esa misma línea, la hija de la reconocida socióloga María Emilia Tijoux, criticó el actuar de la policía. La voz de «1977» afirmó que «la forma en que se articula el método de violencia en Chile es un sistema totalmente pinochetista que ha existido desde la dictadura: la forma, la articulación de los servicios secretos».

«La forma en que circulan muchos videos, cómo van a recoger a los niños a las 2 de la mañana a las casas, las torturas, las violaciones a niños o niñas de 13, 14 y 15 años», relató.

Ana Tijoux además explicó a los franceses el valor de los «cacerolazos», quizá el sonido más escuchado en distintos puntos del país.

«La cacerola es muy simbólica en Chile porque durante la dictadura, la gente la tocaba como un símbolo de ‘estamos cansados’. Como no podíamos salir a la calle, durante el toque de queda, la gente tomó la sartén como una forma de protesta, para hacer ruido», manifestó.

Publicidad

Tendencias