Publicidad

Así quedó el edificio de la UPV tras incendio en medio de protestas: Carabineros detuvo a tres personas

La noche del viernes Carabineros detuvo a tres personas acusadas de participar en el incendio y saqueo que afectó a la sede de la Universidad Pedro de Valdivia, en las cercanías de Plaza Italia. Según información de Carabineros de la 33° Comisaría de Ñuñoa, uno de los detenidos está acusado por participar en el incendio, mientras que los otros dos se relacionarían al robo de las cajas fuertes del plantel universitario.


Carabineros detuvo a tres personas tras el incendio y saqueo que afectaron este viernes al Palacio Schneider, la antigua casona de la Universidad Pedro de Valdivia, ubicada en Vicuña Mackenna con Almirante Simpson.

El edificio ubicado cerca de Plaza Italia se incendió este viernes en medio de una nueva jornada de manifestación, en el día que se cumplen tres semanas de protestas en el país.

El fuego se propagó rápidamente entre el segundo y el tercer piso del inmueble, que era utilizado como rectoría y decanato de varias facultades de la Universidad Pedro de Valdivia.

La columna de humo que emanaba del incendio era fácilmente visible desde varios puntos de la capital mientras numerosas compañías de Bomberos Voluntarios se apuraban para llegar al lugar y luchas contra las llamas, que engulleron la mayor parte del edificio.

Los carros de Bomberos tuvieron que cruzar por el medio de la multitudinaria manifestación de Plaza Italia, donde los ciudadanos congregados abrían paso rápidamente para dar acceso hacia la emergencia, que se encontraba a dos cuadras de la movilización.

Los bomberos controlaron las llamas en una hora e incluso fueron ayudados por los propios manifestantes con las mangueras y aparatos de extinción.

Parte del techo del edificio, que anteriormente fue ocupado por el Comité Olímpico de Chile (COCh), cedió durante las tareas de extinción, que una vez desplegadas las numerosas unidades de bomberos se centraron en intentar que las llamas no se propaguen a los edificios colindantes.

Felipe Guevara, intendente de la región Metropolitana, dijo a 24horas que «un grupo de encapuchados» habría entrado al edificio y, tras saquearlo, le habrían prendido fuego.

El rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Rafael Rosell, añadió al medio que «es muy triste para Santiago perder su patrimonio» y que un hecho así ocasiona «un daño muy grande a la comunidad».

 

Publicidad

Tendencias