Publicidad

“El único objetivo es amedrentarlos”: abogada de DD.HH. reclama por detención de 8 secundarios en Ñuñoa

Los menores fueron detenidos luego de estar participando de una actividad callejera en el sector de Pedro de Valdivia en Ñuñoa y serán trasladados hasta la 48 Comisaría de Menores y Familia para recién mañana enfrentar el control de detención. La abogada Julia Urquieta cuestionó la decisión.


En el contexto de las manifestaciones del segundo lunes de marzo, 8 estudiantes de diversos establecimientos de la comuna de Ñuñoa fueron detenidos en el sector de Pedro de Valdivia por Fuerzas Especiales de Carabineros durante la mañana.

Los secundarios deberán pasar la tarde y la noche en la 33 comisaría de Carabineros hasta mañana en la mañana, cuando pasen a control de detención por las causales de desórdenes y daños fiscales, denunció la abogada de Derechos Humanos, Julia Urquieta.

La profesional, quien entregó su testimonio luego de ingresar a ver a los jóvenes en la 33 Comisaría, acusó que la detención «se hace con el único objetivo de amedrentarlos». «Los vimos y están en buenas condiciones, sin embargo, nos acabamos de enterar que, por orden de la fiscal, decidieron tenerlos en orden de detención y van a ser pasados al control de detención mañana. Quiero decir que hoy ocho menores van a permanecer privados de libertad», confesó la exsubsecretaria de Previsión Social al Canal 3 La Victoria.

Mientras se encontraba en el lugar, Urquieta calificó la decisión como «desproporcional», argumentando que los «desórdenes públicos son delitos menores y que por lo tanto no corresponde que estén privados de libertad y se hace con el único objetivo de amedrentarlos a ellos y a sus padres para que no participen de las movilizaciones».

La abogada añadió que «Andrea Contreras Azócar es la fiscal de la Fiscalía de Ñuñoa y es la que tomó la decisión y a nuestro modo de entender una vez más se están vulnerando los derechos de los niños, porque de acuerdo a la Convención Internacional de los Derechos Del Niño, los niños hasta los 18 años son niños y este Gobierno y también la Fiscalía los están haciendo pagar por situaciones que son culpa de los responsables políticos de este país y que hasta el día de hoy no resuelven”.

Otro de los puntos que la jurista mencionó fue la condición de salud en la que se encuentran los detenidos: «Hay un joven que tiene problemas cardíacos que nosotros esperábamos que también lo dejaran en libertad, sin embargo, nos enteramos que también fue pasado a control de detención, tiene una cardiopatía (…). Todos fueron a constatar lesiones, en realidad no fueron maltratados, pero hay que decir que ya estar detenido es una forma de maltrato. Estar privado de libertad para un niño en una comisaria ya es una forma de maltrato».

Los menores de iniciales M.V.P. (16); N.I.C. (15); E.Ñ.P. (14); S.N.M. (16); I.R.G. (14); D.C.M. (15); P.V.M. (15) y J.S.S. (15) fueron detenidos luego de estar participando de una actividad callejera en el sector de Pedro de Valdivia en Ñuñoa y serán trasladados hasta la 48 Comisaría de Menores y Familia para mañana enfrentar el control de detención.

Vía Facebook, créditos: @canal3lavictoria

Publicidad

Tendencias