Publicidad

Se frustraron las “vacaciones”: las escapadas masivas hacia la costa que obligaron a Argentina a adelantar la cuarentena

Luego que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, revisara imágenes en que se apreciaba a las familias trasandinas viajar hasta la costa atlántica en plena emergencia por el coronavirus, no dudó en decretar cuanto antes la cuarentena total en el país.


En Argentina adelantaron los planes. El presidente Alberto Fernández tenía programado establecer la cuarentena obligatoria por el avance del COVID-19 a contar del sábado 21 de marzo hasta el 31 de marzo. Sin embargo, ante el éxodo turístico hacia Pinamar -uno de los balnearios preferidos de los porteños- y los incidentes en la estación de trenes de Once, el jefe de Gobierno decidió implementar la puesta en marcha de la medida desde las 00:00 horas de este viernes.

“Hicimos muchos esfuerzos para que la gente lo comprenda. Ayudamos declarando asuetos administrativos, invitamos a las empresas a declarar asuetos en los lugares de trabajo, promovimos el teletrabajo, suspendimos las clases y, sin embargo, seguimos teniendo problemas de gente que no entiende que no se puede circular por las calles en esas condiciones, porque el riesgo en que se pone al otro es muy grande”, señaló el presidente de Argentina al hacer el anuncio que tuvo el apoyo unánime de los gobernadores.

Las imágenes de familias trasandinas viajando hasta la costa atlántica en plena emergencia por el coronavirus, provocaron polémica en el país vecino. Y todo amenazaba con empeorar, considerando que el martes 24 es feriado en Argentina, y muchos tenían programado “escapar” del coronavirus aprovechando el feriado largo en la playa.

Pero la rápida decisión del Mandatario frustró los planes de los “vacacionistas”. “Hemos tomado el toro por las astas desde el comienzo, nos hemos abocado a dar respuestas rápidas aprovechando que Dios nos dio una oportunidad, que es darnos tiempo para poder prevenir el avance del virus”, explicó Fernández.

 “Vamos a ser muy severos”

Los encargados de velar por el cumplimiento de la cuarentena son Gendarmería Nacional, Prefectura, Policía Federal y policías provinciales, verificando el aislamiento en las calles y rutas del país.

La autoridad trasandina advirtió que si no se respeta la cuarentena “vamos a ser muy severos” y se dispondrá del Código Penal para quienes violen las nuevas normativas.

Aquel que no cumpla con la medida “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”, según señala el artículo 205 del Código Penal de Argentina.

Mientras que en el mismo Código se establece que la pena es de “de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones”, según se expone en el artículo 239.

En cuanto a las salidas, el presidente dijo que hay que “hacer lo necesario” para la vida habitual, haciendo referencia a que solo se permitirán las compras de alimentos en comercios de proximidad y productos de farmacia.

Por medio de su cuenta de Twitter, Fernández envió un mensaje a la ciudadanía: “Gracias a todos y a todas por haber comprendido y por permanecer en sus casas. Si estamos unidos y cumplimos las disposiciones, esto pasará pronto. Le envío a cada uno y cada una mi abrazo a la distancia”, señala.

 

 

Vía Twitter, créditos: @claudiaCmatt72 / Argentinos ingresando a Pinamar siendo increpados por los residentes.

Publicidad

Tendencias