Publicidad

Mañalich asegura que ventiladores sí están llegando desde China y explica dichos de embajador Xu Bu

El ministro de Salud se refirió a la polémica generada en torno a las donaciones de ventiladores por parte del gobierno chino a Chile, luego de que el embajador Xu Bu dijera no tener conocimiento sobre dicho envío. 


El ministro de Salud Jaime Mañalich se refirió este domingo a las palabras del embajador de China en Chile, Xu Bu, quien dijo desconocer la supuesta donación de ventiladores mecánicos por parte del gobierno de Pekín. «No tengo información sobre la donación de 500 ventiladores que la parte china habría comprometido», señaló el diplomático.

Las críticas no tardaron en llegar y de inmediato se recordaron las palabras del ministro chileno, quien hace unos meses aseguró la existencia de este envío.

En entrevista con el programa «Mesa Central» de Canal 13, el titular del Minsal reveló que durante la semana fue contactado a través de WhatsApp por el mismo Xu Bu, quien quiso saber su postura sobre la pregunta que le estaba haciendo el diario La Tercera.

Mañalich aseguró que le dijo: «Me parece que es probable que lo que quiera el medio es saber si van a llegar ventiladores de China o no. Le sugiero omitir la respuesta a esa pregunta».

Ante esto, según el ministro, la respuesta del embajador fue: «Estimado don Jaime, después de recibir su contestación, estoy de acuerdo».

Y es que para el secretario de Estado chileno en la «guerra de los ventiladores» se debe guardar «silencio absoluto» y reiteró el peligro que significa trasladar ventiladores desde fuera del país por posibles retenciones en fronteras.

«Nosotros no estamos dispuestos a eso», dijo la autoridad sanitaria y destacó que «el avión que trajo el millón de mascarillas de la Familia Luksic tuvo que hacer ‘monos’ para llegar con esas mascarillas a Chile».

«Yo no voy a decir una palabra de respiradores, los respiradores están llegando», cerró.

 

Publicidad

Tendencias