Publicidad
Postnatal de emergencia se vota este jueves en la Cámara: diputada Orsini pide a sus colegas “ponerse en el lugar de las mamás y familias” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Postnatal de emergencia se vota este jueves en la Cámara: diputada Orsini pide a sus colegas “ponerse en el lugar de las mamás y familias”

El proyecto requiere de mayoría simple y tiene garantizados los votos para su aprobación en la Cámara, por parte de la oposición y la mayoría de Renovación Nacional. Sin embargo, la piedra de tope está en el Senado, donde debe ser visto en última instancia. Desde Chile Vamos, insisten en su rechazo. «Aquí hay que ser directos y francos: hay un tremendo problema de recursos”, dijo el senador RN Andrés Allamand, añadiendo que extender el postnatal de emergencia cuesta “más o menos 100 millones de dólares”.


Luego de la aprobación de su admisibilidad en la Comisión Mixta, este jueves la Cámara de Diputadas y Diputados votará el proyecto de postnatal de emergencia.

La iniciativa es cuestionada por el Gobierno, ya que considera que se trata de una moción inconstitucional, como lo reiteró en la víspera el ministro del Interior Gonzalo Blumel. «Es inadmisible más allá del espíritu de la moción», dijo el jefe de gabinete.

Desde la oposición, en cambio, la diputada RD Maite Orsini, apeló a la Cámara, señalando que “hemos sobrepasado todas las vallas al posnatal de emergencia ¡ya no hay excusas! Hago un llamado a mis colegas a ponerse en el lugar de las mamás y familias y aprobar el informe de la comisión mixta que declara que el proyecto es constitucional y admisible. ¡Es urgente!”.

El proyecto requiere de mayoría simple y tiene garantizados los votos para su aprobación en la Cámara, por parte de la oposición y la mayoría de Renovación Nacional.

Sin embargo, la piedra de tope está en el Senado, donde debe ser visto en última instancia. Cabe recordar que justamente en el anterior trámite el proyecto fue declarado inadmisible, con los votos de Chile Vamos y de cuatro senadores de oposición (los DC Jorge Pizarro y Carolina Goic, el PPD Jaime Quintana y el PS Juan Pablo Letelier).

El proyecto de Gobierno

El oficialismo en el Senado mantiene a firme su decisión. “Si los recursos fueran, absolutamente suficientes para todos, yo estaría perfectamente de acuerdo. Pero aquí hay que ser directos y francos: hay un tremendo problema de recursos”, dijo el senador RN Andrés Allamand en Radio Cooperativa, añadiendo que extender el postnatal de emergencia cuesta “más o menos 100 millones de dólares”.

Según el senador RN, «la misma urgencia que tienen las madres por el postnatal, la tienen las madres que no están en el postnatal”, por lo que a su juicio la salida es el proyecto alternativo presentado por el Ejecutivo para que las madres que se encuentran en su periodo de postnatal o que está por vencerse, puedan acceder a la Ley de Protección del Empleo.

Sin embargo, para la diputada y presidenta de Convergencia Social Gael Yeomans, aclaró que la propuesta de Gobierno “no se hace cargo del total de la población que sí se hace cargo el postnatal de emergencia”.

De acuerdo a la diputada, el proyecto de Gobierno “deja fuera a las funcionarias públicas y a las trabajadoras a honorarios. Si el Gobierno ingresara de alguna forma hacerse cargo de otros puntos, nosotros entraríamos a dialogar”.

 

Publicidad

Tendencias