Publicidad
“El sistema AFP ha fracasado”: Carmen Hertz explicó el mecanismo de los fondos previsionales en medio de discusión parlamentaria PAÍS Archivo

“El sistema AFP ha fracasado”: Carmen Hertz explicó el mecanismo de los fondos previsionales en medio de discusión parlamentaria

“Este sistema de las AFP ha fracasado, el que sí fue impuesto por una visión ideológica, impuesto en un momento que era imposible oponerse. Este sistema ha fracasado, no asegura nada”, dijo la diputada comunista.


Durante esta jornada, diputados se encuentran discutiendo en particular el proyecto de ley que permite el retiro de hasta un 10% de los fondos previsionales. Dentro del debate, la exposición de la diputada comunista, Carmen Hertz, se robó las miradas ante su explicación del mecanismo en que opera el sistema de AFP, donde según ella “ha fracasado”.

“Algo que las AFP no informan y sus lobbistas tampoco. El fondo de las AFP no financia las pensiones, sino que financia inversiones empresariales y cobro de sus gestores. El más grueso de estos últimos son las primas netas de las compañías de seguro con las cuales se subcontrata el pago de la mayor parte de las pensiones”, comenzó Hertz. 

“Para ello les han transferido lo equivalente a la mitad de las cotizaciones recaudadas desde que se creó el sistema en 1981. La mitad de ese enorme flujo fresco de dinero ha sido embolsado principalmente por cuatro grupos nacionales del círculo cercano del Presidente de la República. Además según ha constatado la Fundación Sol, son los beneficiarios a sí mismo de una cuarta parte de las inversiones AFP en empresas nacionales”, agregó.

Respecto a la recaudación de las pensiones, la parlamentaria enfatizó que “las pensiones se financian con endeudamiento fiscal, impuestos generales y con cotizaciones corrientes, no con ahorros forzosos. El fisco financia tres cuartas partes del fondo nacional en pensiones, incluida una mitad que paga directamente y un tercio de la otra mitad que paga las AFP”.

Además agregó: “El fisco destina a ello un quinto de su presupuesto, el que financia con deuda e impuestos corrientes, especialmente el IVA. Las AFP financian el cuarto restante del gasto nacional en pensiones, equivalente a un tercio de las cotizaciones corrientes. Es decir el gasto nacional en pensiones lo financian principalmente los trabajadores y trabajadoras del país con pago cotidiano del IVA y parte de sus cotizaciones corrientes. Este sistema de las AFP ha fracasado, el que sí fue impuesto por una visión ideológica, impuesto en un momento que era imposible oponerse. Este sistema ha fracasado, no asegura nada”.

Video vía Twitter @carmen_hertz

Publicidad

Tendencias