Publicidad
Deutsche Welle
Unión Europea aún no llega a un acuerdo sobre monto del fondo de recuperación económica MERCADOS DW

Unión Europea aún no llega a un acuerdo sobre monto del fondo de recuperación económica

Tras una noche de negociación infructuosa, los líderes europeos volverán a reunirse la tarde de este lunes para cerrar un acuerdo sobre el monto del fondo de recuperación.


La cumbre de la Unión Europea (UE) sobre su plan de recuperación continuará este lunes (20.07.2020) a las 14H00 GMT, anunció el portavoz del jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, tras discutir durante largas horas y no lograr ponerse acuerdo sobre el monto del fondo.

«Las 16H00 es el nuevo horario de la reunión del Consejo Europeo», tuiteó el vocero Barend Leyts, postergando dos horas más la previsión anunciada poco antes. La cumbre va camino de convertirse así en la más larga después de la de Niza en 2000.

Los 27 mandatarios intentan desde el viernes fijar el volumen final de su plan de 750.000 millones de euros (840.000 millones de dólares) para superar los estragos del coronavirus y que la Comisión Europea tomará prestado en nombre de la UE.

Los cuatro países «frugales» adeptos del rigor fiscal (Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca, a los que se sumó Finlandia) reclaman no obstante reducir el medio billón de euros en subvenciones previsto inicialmente, junto a los préstamos.

Charles Michel les había urgido en la cena a los mandatarios llegar «a un acuerdo y que los diarios europeos titulen mañana (lunes) sobre el hecho de que la UE logró una misión imposible», según una fuente cercana a la discusión. Sin embargo, eso no fue posible.

La cumbre se celebra bajo presión. A causa de la pandemia, la economía mundial podría contraerse un 4,9% en 2020, una caída que aumenta al 10,2% en la zona euro y al 9,4% en América Latina y el Caribe, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para salir de la mayor recesión de su historia, la UE debate un plan de 750.000 millones de euros (840.000 millones de dólares) que la Comisión Europea tomaría prestados en nombre de los 27, un hito en el proyecto europeo.

«Frugales» solo aprueban 350.000 millones

Pero los detalles del plan, que beneficia a los países del sur, no logran convencer a los «frugales» adeptos del rigor fiscal -Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca, a las que se sumó Finlandia-, que en el pasado se opusieron a emitir deuda común.

«Rara vez he visto en siete años (como primer ministro luxemburgués) unas posiciones tan diametralmente opuestas», observó Xavier Bettel, que los enumeró: el monto del fondo, cómo administrarlo y su relación con el Estado de derecho.

Los «frugales» exigen reducir el monto del plan que aúna subsidio y préstamos. Sobre los primeros, del medio billón de euros propuesto, estos países, que sólo querían créditos, no están dispuestos a aceptar más de 350.000 millones, según varias fuentes.

El sábado, en el segundo día de cumbre, Michel propuso rebajar las subvenciones a los 450.000 millones de euros, y este domingo habría sugerido en la cena una nueva rebaja hasta los 400.000 millones. El resto del fondo serían préstamos.

A las 02H15 (00H15) del lunes, el tira y afloja continuaba. Mientras los líderes de Suecia, Dinamarca y Finlandia estarían dispuestos dar un paso hacia los 400.000 millones, los de Países Bajos y Austria no, según fuentes diplomáticas.

Además, la intransigencia de estos países tras tres días de negociación irritaron al presidente francés, Emmanuel Macron, quien, tras criticarles duramente durante la cena, dijo preferir «marcharse que lograr un mal acuerdo», según una fuente europea.

Publicidad

Tendencias