Publicidad

Oposición califica decisión de Allamand como un «acto de realismo” y emplaza a Piñera a promulgar el retiro de fondos para que la gente empiece a retirar su 10%

“No hay nada que discutir respecto a la constitucionalidad de esta reforma, el Presidente debe promulgarla y no ponerse en contra de la voluntad mayoritaria expresada en el Congreso”, dijo Matías Walker (DC).


Como un «acto de realismo político” catalogaron en la oposición el anuncio del senador RN Andrés Allamand de no recurrir al Tribunal Constitucional por el retiro de fondos de pensiones despachado en forma contundente esta jornada con una abrumadora mayoría de 116 votos.

Para el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, “si los parlamentarios de Chile Vamos decidieron no ir al Tribunal Constitucional no es porque se quieran poner del lado de la ciudadanía, sino porque se quedaron sin argumentos jurídicos y sin piso político”.

Soto añadió que con el nivel de apoyo que tuvo el proyecto -incluyendo 35 votos de Chile  Vamos- en el oficialismo asumieron que “no pueden echarlo abajo”, dado que es un “triunfo categórico e irreversible”.

En este escenario, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker (DC), recordó que la votación “fue incluso superior al máximo quórum que exige la Constitución, no hay nada que discutir respecto a la constitucionalidad de esta reforma, el Presidente debe promulgarla y no ponerse en contra de la voluntad mayoritaria expresada en el Congreso”.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González (PPD), sostuvo que “las declaraciones de Allamand, es un reconocimiento a la inmensa mayoría ciudadana que ha apoyado esta reforma constitucional”. “Llamamos al Gobierno a no tener una posición confrontacional y aceptar que debe aprobarse y promulgarse la ley y aplicarse con la mayor rapidez posible”, indicó.

Soto insistió por su parte en que “tampoco hay piso político para un veto, por lo tanto, un llamado al Presidente Piñera a respetar la voluntad soberana expresada en el Congreso y promulgarla con sentido de urgencia en los próximos para que ojalá a partir del próximo lunes se empiece a ejecutar y la gente empiece a retirar su 10%”.

Publicidad

Tendencias