Publicidad
Deutsche Welle
Reconvertido en huracán: Isaías impacta Carolina del Norte MUNDO DW

Reconvertido en huracán: Isaías impacta Carolina del Norte

El ciclón impactó en la parte sur del estado, cerca de Ocean Isle Beach, con vientos sostenidos de 140 km por hora.


El huracán Isaías se precipitó en la noche del lunes (03.08.2020) sobre las costas de Carolina del Norte, en el sureste de Estados Unidos, batiendo vientos sostenidos de 140 km/h y amenazando con provocar, según los meteorólogos, inundaciones potencialmente mortales.

El ciclón impactó en la parte sur del estado, cerca de Ocean Isle Beach, a las 23:10 hora local (04:10 CET del martes), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

Los meteorólogos advirtieron sobre fuertes lluvias y peligrosas marejadas ciclónicas, lo que implica que «existe el peligro de inundaciones que amenazan la vida debido al aumento del agua moviéndose tierra adentro desde la costa». Podría generar inundaciones de hasta metro y medio, advirtieron.

Temprano, frente a las costas los residentes de las zonas costeras aseguraron sus muebles de patio, los operadores de ferrys desalojaron las embarcaciones y funcionarios distribuyeron costales de arena y ofrecieron espacios para autos en garajes elevados.

El CNH aconsejó a los residentes de las casas frente al mar estar atentos por marejadas ciclónicas y hasta 20 centímetros (8 pulgadas) de lluvia en algunos lugares.

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, hizo un llamado a la población a mantenerse unidos como lo han hecho durante la pandemia del COVID-19 y a aprovechar esa «fuerza y resistencia» durante la llegada de Isaías.  «Mantengámonos a salvo del viento y el agua, así como del virus», expresó Cooper en su cuenta de Twitter.

Horas antes, por la tarde, los vientos máximos sostenidos de Isaías se mantenían en los 110 km por hora, justo cuando el ojo de la tormenta se ubicaba a 100 km al sur-sureste de Charleston y a 195 km al sur-suroeste de Myrtle Beach, ambas ciudades en Carolina del Sur.

La tormenta bordeó el domingo la costa este de Florida con vientos y lluvias que causaron cortes de electricidad y derribaron algunos árboles, tras haber tocado tierra el sábado en la isla Andros, en Bahamas, como huracán y pasado cerca de Puerto Rico y República Dominicana, donde causó al menos dos muertes.

Publicidad

Tendencias