martes, 22 de septiembre de 2020 Actualizado a las 01:24

PAÍS

Diputado Ascencio y acusación constitucional en contra de la jueza Silvana Donoso: “Va a fijar algo el rumbo de la justicia que queremos en Chile”

por 18 agosto, 2020

"Hay que discutir acerca de si la jueza aplicó la ley vigente o no lo hizo. De eso va a depender si uno puede acusarla de notable abandono de deberes o no”, dijo Ascencio. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Comienza a llegar a tierra derecha la acusación constitucional en contra de la jueza Silvana Donoso, a quien se le acusa de notable “abandono de deberes”, debido a la libertad otorgada a Hugo Bustamante -único imputado por el asesinato de Ámbar Cornejo- por la comisión ad hoc que ella encabezaba en 2016.

Sobre esto mismo, el diputado DC Gabriel Ascencio, uno de los integrantes de la comisión parlamentaria que analizara el mérito de la acusación constitucional contra la magistrada, afirmó que esto puede marcar un precedente en materia de justicia en Chile.

“Esta acusación constitucional tan distinta a otras, no tiene el componente político como centro fundamental del trabajo que hay que realizar, sino que es algo mucho más técnico y jurídico. Hay que discutir acerca de si la jueza aplicó la ley vigente o no lo hizo. De eso va a depender si uno puede acusarla de notable abandono de deberes o no”, dijo Ascencio.

Además agregó que “es bien relevante en esta discusión y se va a requerir de muchos profesionales y mucha discusión acerca de las normas que tenemos en materia de libertad condicional, pero también de todas las normas procesales penales. Se va a tener que discutir acerca de lo que el Estado chileno ha hecho para proteger a las víctimas y se va a tener que discutir acerca del sistema judicial que queremos. Eso es, a juicio mío, uno de los temas más relevantes que va a tener esta acusación”.

Finalmente, manifestó que “hay mucha gente que va a poner la mirada especialmente en reclamar más justicia para Ámbar o reclamar la aplicación estricta de las normas que hoy tenemos en materia de libertad condicional. Yo creo que va a ser una discusión muy interesante, probablemente va a fijar algo el rumbo de la justicia que queremos en Chile y eso tiene mucha importancia en esta discusión”.

Además de Ascencio, fueron sorteados para integrar la comisión que revisará la acusación constitucional los diputados Raúl Florcita Alarcón (PH), Juan Luis Castro (PS), Marcelo Díaz (Ind) y Pablo Prieto (Ind-RN).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV