lunes, 21 de septiembre de 2020 Actualizado a las 03:51

PAÍS

Comienza paro nacional de camioneros: manifestantes se concentran en la ruta 68 con bocinazos y bloqueo de una pista

por 27 agosto, 2020

Comienza paro nacional de camioneros: manifestantes se concentran en la ruta 68 con bocinazos y bloqueo de una pista

Crédito: ATON

Los asociados de Fedequinta, que agrupa a los transportistas de carga de la Región de Valparaíso, principalmente, se encuentran reunidos en el sector del Santuario de Lo Vásquez de la Ruta 68 , donde hay unos 100 camiones que permiten el tránsito solo por una vía. Además, los transportistas están mostrando algunas máquinas quemadas. Por el momento, los camioneros se han limitado a lucir pancartas y a tocar la bocina mientras son vigilados por efectivos de Carabineros. También se informó de camioneros que se movilizan por la Ruta 78 desde San Antonio a Santiago.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A las 00:00 horas de este jueves comenzó el paro nacional de camioneros convocado por la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), en respuesta a la nula solución que ha entregado el Gobierno a los problemas de violencia en La Araucanía.

El gremio reúne a los camioneros de Fedenorte, Fedemaule, Fedesur y Fedequinta.

Los asociados de Fedequinta, que agrupa a los transportistas de carga de la Región de Valparaíso, principalmente, se encuentran reunidos en el sector del Santuario de Lo Vásquez de la Ruta 68 , donde hay unos 100 camiones que permiten el tránsito solo por una vía. Además, los transportistas están mostrando algunas máquinas quemadas.

Video vía Twitter @agenciaunochile
Por el momento, los camioneros se han limitado a lucir pancartas y a tocar la bocina mientras son vigilados por efectivos de Carabineros. También se informó de camioneros que se movilizan por la Ruta 78 desde San Antonio a Santiago.

El presidente de la CNTC, Sergio Pérez, lideró anoche una última reunión con representantes de todas las federaciones para confirmar la paralización en protesta por la inseguridad y los ataques en la zona del conflicto mapuche.

En tanto, el presidente de Fedesur, José Villagrán, hizo un llamado a todos los conductores de Arica a Punta Arenas a "poner en marcha nuestros camiones para ir a colocarlos en las bermas correspondientes, y esperar ahí la respuesta del Ejecutivo”.

A su vez, vehículos de la Federación de Camioneros del Norte (Fedenorte) comenzaron a viajar desde Iquique y Antofagasta en una caravana liderada solamente por mujeres.

“Esta es una cruzada por amor, por amor a mi país, por amor a Monserrat (la niña que recibió un balazo en un atentado en La Araucanía el fin de semana) y por amor a la viuda de nuestro colega Juan Barrios”, dijo Silvia Salazar, presidenta de Fedenorte.

Video vía Twitter @agenciaunochile
“Esto es para que el país se una, para que ya no haya más violencia, para que se entienda que nosotros los camioneros somos seres humanos y somos familia”, añadió Salazar.

Esta movilización de camiones del norte tiene por fin llegar a la sede del Congreso, en Valparaíso.

“Lo que queremos es tratar de llegar al Parlamento a ver si nos escucha, si aprueba las leyes que llevan durmiendo tanto tiempo en el ámbito de seguridad”, agregó Salazar.

Solo la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, que preside Juan Araya, tomó la decisión de no sumarse al paro, aunque hizo un llamado al Gobierno a solucionar los problemas ocasionados por la violencia en La Araucanía y el Biobío.

Tras el ataque en que resultó herida una menor de 9 años en la ruta Angol-Collipulli, la CNTC exige que el Congreso despache las leyes que otorgarían una mayor seguridad al gremio, como la ley "Juan Barrios", que endurece las sanciones por los atentados contra los camiones.d”, agregó Salazar.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV