viernes, 18 de septiembre de 2020 Actualizado a las 17:13

PAÍS

Diputados presentan proyecto para asegurar participación de independientes en Convención Constituyente

por 11 septiembre, 2020

Los diputados Pepe Auth (Ind.) y Juan Luis Castro (PS) proponen dos cambios que adaptan las exigencias al actual contexto de pandemia para permitir la participación de listas independientes en la conformación de la instancia constituyente, en caso de ganar el Apruebo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con el objetivo de que los independientes tengan "opciones competitivas de verdad", los diputados Juan Luis Castro (PS) y Pepe Auth (Ind.) presentaron un proyecto de ley para cumplir aumentar la participación de ciudadanos y de listas independientes en la conformación de la convención constituyente, en caso de ganas la opción Apruebo en el Plebiscito del 25 de octubre.

Proponen disminuir a un 0,2 el porcentaje de electores exigido para la inscripción de una candidatura individual, y a 0,5% para inscribir una lista independiente y, de manera excepcional, establecer la posibilidad para que el Servicio Electoral, pueda disponer de su plataforma digital en la recepción de los patrocinios de candidaturas y listas independientes a través del sistema de clave única del Estado.

Actualmente, la Ley 18.603 Orgánica Constitucional de Partidos Políticos, establece que para inscribir un partido político se requiere la afiliación de un número de ciudadanos y ciudadanas equivalente al 0,25% de los votos válidos en la elección de diputados precedente en cada región.

Para los parlamentarios que presentan el proyecto, resulta "completamente excesivo exigirle seis veces más patrocinantes a las listas independientes".

Según los firmantes, las dos modificaciones permitirían concretar el propósito que compartió mayoritariamente el Congreso al establecer que para la elección de la instancia constituyente se estableciera “un piso de igualdad de condiciones de manera de equilibrar las opciones entre quienes están adscritos y respaldados por un partido político y quienes no”.

"Para la próxima convención constituyente queremos que de verdad se elijan a los mejores y que los independientes, que son el 95% de Chile, tengan opciones competitivas de verdad", señaló el diputado Juan Luis Castro.

"Por eso —agregó— hemos presentado con el Diputado Pepe Auth un proyecto de ley que permite dos cosas: bajar el requisito de firmas y, además ,que no haya que pasar por notaria para acreditar por las firmas sino que directamente, igual que los partidos políticos, sea por clave única del Registro Civil para las inscripción"

"Con esto reglas claras, los independientes vamos a competir con la misma soberanía de los partidos", señaló.

Proyecto de ley independientes by El Mostrador on Scribd

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV