viernes, 30 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:25

MUNDO

Presidenta interina de Bolivia se baja de la carrera electoral: “Si no nos unimos vuelve Evo Morales”

por 18 septiembre, 2020

DW
"Hoy dejo de lado mi candidatura a la presidencia de Bolivia para cuidar la democracia", dijo Áñez en un video difundido a los medios.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció que retira su candidatura para las elecciones, a un mes de los comcios del 18 octubre, en un intento por evitar el triunfo del izquierdista Luis Arce, delfín del exgobernante Evo Morales.

"Hoy dejo de lado mi candidatura a la presidencia de Bolivia para cuidar la democracia", dijo Áñez en un video difundido a los medios.

"No es un sacrificio, es un honor", aseguró Áñez, rodeada por su candidato a la vicepresidencia, el empresario Samuel Doria Medina, y otros aliados políticos.

En su mensaje explicó que tomó la decisión "ante el riesgo de que se divida el voto democrático entre varios candidatos y que a consecuencia de esa división el MAS (Movimiento Al Socialismo, liderado por Morales) acabe ganando la elección" del 18 de octubre.

La declaración de Añez:

Morales critica

En una primera reacción vía Twitter, Evo Morales calificó la renuncia como "una doble traición a sus militantes y candidatos", y aseguró que Áñez luego negociará "su impunidad".

Áñez abandonó la carrera electoral un día después de divulgarse una encuesta nacional de la fundación católica Jubileo que le asignaba el cuarto lugar, con apenas el 7% de la intención de voto.

Prometió dirigir un gobierno de transición con el fin de convocar a nuevas elecciones en 2020, pero en enero anunció su postulación, decisión que fue muy criticada por sus adversarios y algunos aliados.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV