Publicidad
“El medio debe hacerse responsable de la selección de sus invitados”: Consejo de Ética de Medios de Comunicación se pronuncia por caso Hermógenes Pérez de Arce en matinal https://www.elmostrador.cl/noticias/multimedia/2019/11/29/hermogenes-perez-de-arce-es-expulsado-del-matinal-bienvenidos-por-negar-violaciones-de-ddhh-en-dictadura-de-pinochet/ Pantallazo «Bienvenidos»

“El medio debe hacerse responsable de la selección de sus invitados”: Consejo de Ética de Medios de Comunicación se pronuncia por caso Hermógenes Pérez de Arce en matinal

El episodio registrado en noviembre pasado provocó un fuerte debate y ante la instancia llegaron 80 denuncias en contra del canal, donde varios acusaban censura y otros apelaban al “discurso de odio” del abogado. De acuerdo al Consejo de Ética de los Medios de Comunicación Social, «se incurrió en una falta a la ética periodística» y advirtió “que todo el episodio ejemplifica la dificultad de tratar un tema de tanta importancia como los derechos humanos en segmentos misceláneos” [ACTUALIZADA]


El Consejo de Ética de los Medios de Comunicación Social emitió una resolución por el episodio ocurrido el 29 de noviembre en el matinal Bienvenidos de Canal 13 donde estuvo como invitado el abogado pinochetista Hermógenes Pérez de Arce, en un panel donde analizaban el estallido social.

En la oportunidad, el excolumnista de El Mercurio lanzó un comentario minimizando los derechos humanos en Chile, ante lo cual la conductora del espacio Tonka Tomicic lo instó a retirarse del set: «No se puede compartir el espacio televisivo con una persona que está negando parte de la historia de Chile», dijo.

El episodio provocó un fuerte debate y ante la instancia llegaron 80 denuncias en contra del canal, donde varios acusaban censura y otros apelaban al “discurso de odio” del abogado.

De acuerdo al Consejo de Ética de los Medios de Comunicación Social, «se incurrió en una falta a la ética periodística». “La decisión se funda en que la libertad editorial de un medio permite y aconseja recoger opiniones diversas, pero siempre debe hacerse responsable de la selección de sus invitados y sus opiniones previsibles, como era en este caso, además de la definición del formato que se utilizará para que expresen sus ideas», sostiene el dictamen.

La entidad subrayó la importancia de tratar temas relacionados con los Derechos Humanos en un contexto adecuado y “que todo el episodio ejemplifica la dificultad de tratar un tema de tanta importancia como los derechos humanos en segmentos misceláneos”.

Por eso, advierte que “el canal tiene la libertad editorial de debatir estas materias (…) pero debe hacerse responsable de evitar exacerbar la emocionalidad y el conflicto, ya que transforma en espectáculo la confrontación de ideas, e impide a la audiencia entender la dignidad y relevancia de los que se debate”.

La resolución fue adoptada por los consejeros María José Lecaros Menéndez (Presidenta), Francisca Alessandri Cohn, Jaime Bellolio Rodríguez, Bernardo Donoso Riveros, Mercedes Ducci Budge, María Elena Gronemeyer Forni, Ricardo Hepp Kuschel y Joaquín Villarino Goldsmith.

Cabe recordar que el controlador del canal, Andrónico Luksic Craig, señaló a través de un tuit que la invitación había sido una “equivocación grave”, pidiendo disculpas a los televidentes. En contraposición, en una declaración pública, el director ejecutivo de la estación televisiva, Maximiliano Luksic, relevó “el compromiso con la libertad de expresión y el pluralismo” del canal. Añadió que “lamenta la forma en que se puso término a la entrevista” y reafirmó “la independencia y autonomía en la determinación y aplicación de su línea editorial”.

Así fue el episodio:

Video vía Twitter @pipedelgado

Video vía Twitter @saldias_mr

Publicidad

Tendencias