Publicidad
Deutsche Welle
Armenia descarta intervención de Rusia para negociar paz con Azerbaiyán MUNDO DW

Armenia descarta intervención de Rusia para negociar paz con Azerbaiyán

El primer ministro de Armenia, Nikol Pachinián, dijo que una «atmósfera adecuada» es prerrequisito para las negociaciones, y que por ahora su gobierno no planea pedir la intervención rusa o internacional en el conflicto.


El primer ministro armenio, Nikol Pachinián, consideró hoy (30.09.2020) prematuro la idea de negociar con Azerbaiyán a partir de mediación rusa, en el cuarto día de enfrentamientos Nagorno Karabaj, territorio separatista azerbaiyano apoyado por Armemia.

«No es apropiado hablar de una cumbre Armenia-Azerbaiyán-Rusia, en un momento en que hay intensos combates», dijo a los medios de comunicación rusos, según la agencia oficial de prensa Interfax, considerando que «para que haya negociaciones es necesario una atmósfera y condiciones adecuadas».

Pachinián consideró también que Armenia y Nagorno Karabaj no están listos para resolver este conflicto «en detrimento de sus intereses nacionales y de su seguridad». Desde el domingo, las fuerzas de la región de Nagorno Karabaj apoyada política, militar y económicamente por Armenia, y las de Azerbaiyán, se enfrentan en combates que ya dejaron un centenar de muertos y son los más graves desde 2016.

Armenia había afirmado este martes (29.09.2020) que un cazabombardero turco derribó uno de sus aviones militares en apoyo a Azerbaiyán, algo desmentido inmediatamente por Ankara y Bakú. De producirse una intervención militar turca, este conflicto adquiriría una nueva dimensión.

Una guerra abierta entre Armenia y Azerbaiyán podría desestabilizar el sur del Cáucaso e implicar a otras potencias regionales como Rusia y Turquía.

Publicidad

Tendencias