Publicidad

Video muestra el momento en que carabinero de FF.EE. lanza a manifestante al río Mapocho

Durante un nuevo viernes de protestas en Plaza Baquedano, un hecho gravísimo ocurrió cuando un joven cayó al lecho del río Mapocho en medio de las manifestaciones. Si bien Carabineros negó en primera instancia su responsabilidad en los hechos, un video de la cadena Telesur muestra el momento en que el joven es empujado por un funcionario policial de Fuerzas Especiales en el puente Pío Nono. El video fue compartido por varios parlamentarios, que condenaron lo sucedido y emplazaron a Carabineros y al Gobierno.


Justo en el mes en que el estallido social que comenzó el 18 de octubre cumple un año, un incidente de máxima gravedad ocurrió en las cercanías de Plaza Baquedano, cuando un joven cayó al río Mapocho desde el puente Pío Nono, lanzado por un efectivo de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Las primeras versiones indicaban que el hombre, que sería menor de edad, habría sido impactado por el chorro de un carro lanzaaguas de Carabineros que estaban resguardando el lugar. Carabineros negó su responsabilidad en los hechos y señalo que el incidente se produjo “por causas que se investigan”. “Por ningún motivo Carabineros arrojó a esta persona al lecho del río”, dijo a Radio Bío Bío el teniente coronel Rodrigo Soto, de la 19° Comisaría de Providencia.

Sin embargo, con el correr de los minutos, un video de la cadena Telesur muestra en detalle y en cámara lenta el momento en que el joven es empujado por un funcionario policial de Fuerzas Especiales.

El video fue inmediatamente compartido por varios parlamentarios, que condenaron lo sucedido y emplazaron a Carabineros y al Gobierno.

“Aquí la evidencia para la quienes aún dudan o insultan respecto al joven que Carabineros tiró al Mapocho. Esto es un intento de asesinato, quienes lo hicieron son criminales, y quienes lo defienden cómplices. Basta de excusas. Fuera Rozas ahora”, escribió en Twitter el diputado Gabriel Boric.

Mientras, el senador RD Juan Ignacio Latorre señaló que “esto es brutal. No puede haber impunidad. Se siguen violando DDHH frente a focos de protesta”. Por su parte, el jefe de la bancada del PPD Raúl Soto señaló: “Exigimos la renuncia inmediata del general director @Carabdechile Mario Rozas.  Debe asumir su responsabilidad x violaciones a DD.HH que se arrastran en total impunidad”.

El joven fue trasladado a la Clínica Santa María donde se encuentra fuera de riesgo vital.

El video con el registro de Telesur acá:

Video via: @PaoladrateleSUR

Publicidad

Tendencias