Publicidad
Deutsche Welle
Costa Rica: enfrentamientos cerca de la Casa Presidencial tras marcha MUNDO DW

Costa Rica: enfrentamientos cerca de la Casa Presidencial tras marcha

Las marchas convocadas por el Movimiento Rescate Nacional han continuado pese a que el presidente Carlos Alvarado anunció que retiraba su propuesta al FMI.


Un grupo de manifestantes y la Fuerza Pública de Costa Rica se enfrentaron este lunes (12.10.2020) en las inmediaciones de la Casa Presidencial, donde culminó una protesta en contra de un eventual acuerdo del Gobierno de Carlos Alvarado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La manifestación transcurrió con calma por las principales vías de la capital de Costa Rica hasta llegar al frente de la Casa Presidencial, donde la situación cambió unas horas después, cuando quienes protestaban lanzaron piedras a los policías, que respondieron con gases lacrimógenos. Hasta el momento se reportan al menos tres agentes con heridas en la cabeza y varios detenidos.

«Los compañeros empezaron a recibir un ataque brutal, no eran piedras, eran trozos de concreto», declaró a los medios el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón.

La Policía permitió que las personas manifestantes llegaran hasta el frente de la Casa Presidencial -como suele suceder cuando hay este tipo de movimientos- y colocó barreras metálicas para formar un perímetro custodiado por agentes. Ante el lanzamiento de piedras, el cuerpo de seguridad repelió a manifestantes y los alejó de la Casa Presidencial.

La marcha fue convocada por el Movimiento Rescate Nacional, dirigido por el exdiputado Célimo Guido, el cual tiene apoyo de otros grupos sociales y sindicales. Las protestas han continuado pese a que el 4 de octubre Alvarado anunció que retiraba de la discusión la propuesta al FMI.

Las manifestaciones comenzaron el 30 de septiembre y se han caracterizado por bloqueos de carreteras, pero con el pasar de los días se han debilitado, especialmente desde que el excandidato presidencial José Miguel Corrales -hasta entonces líder del movimiento- se retiró al denunciar que las marchas estaban penetradas por grupos delictivos.

Desde que comenzaron las protestas, se presentaron enfrentamientos de la Policía con manifestantes en las provincias de Guanacaste (oeste), Limón (Caribe) y Puntarenas (Pacífico), donde había bloqueos de carreteras. Este lunes, hay 7 puntos de carreteras bloqueadas en el sur del país, uno de ellos en la frontera con Panamá, el cual tiene interrumpido el paso del transporte de carga internacional.

Publicidad

Tendencias