domingo, 25 de octubre de 2020 Actualizado a las 11:22

MUNDO

Bolivia cierra campaña de cara a comicios del domingo

por 15 octubre, 2020

DW
Unos 7,3 millones de ciudadanos están llamados a votar para elegir al presidente, senadores y diputados.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A cuatro días de las elecciones, las diferentes fuerzas políticas de Bolivia cerraron este miércoles la campaña electoral como establecía el calendario electoral.

Los bolivianos volverán a las urnas el 18 de octubre para elegir al nuevo presidente, senadores y diputados a casi un año de la anulación de los comicios de 2019 por denuncias de fraude electoral a favor del expresidente Evo Morales del Movimiento al Socialismo (MAS), algo que ha negado y que sigue bajo investigación judicial.

El candidato izquierdista del MAS, Luis Arce, realizó el miércoles su cierre en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz y bastión electoral de su mentor, el exmandatario Evo Morales.

Arce y el expresidente centrista Carlos Mesa, que cerró su campaña el martes, son los únicos de los seis candidatos en liza con posibilidades de ganar en los comicios del domingo, según los sondeos. Aunque es posible que la contienda deba definirse en un balotaje, el 29 de noviembre.

"Se siente, se siente, Lucho presidente", "Somos mayoría, carajo", coreaba una multitud que llegó al cierre de Arce, entre la que predominaban las banderas azules del partido y las mascarillas para prevenir contagios de coronavirus.

El delfín de Morales, también con tapabocas, encabezó el acto junto a decenas de seguidores sobre un gran escenario con pantalla gigante, levantado cerca de una estación del teleférico y donde cada domingo se instala una feria comercial en esta ciudad andina habitada principalmente por indígenas aymaras.

Entre puestos de comida, globos azules y blancos, y el lanzamiento de fuegos artificiales, el lugar se llenó de seguidores horas antes de que llegaran Arce y su compañero de fórmula, el excanciller David Choquehuanca.

Posible balotaje

Carlos Mesa cerró la noche del martes su campaña en la ciudad oriental de Santa Cruz, donde llamó a sus compatriotas a votar por él para evitar que el MAS de Morales y Arce vuelva al poder.

La campaña estuvo marcada por la polarización entre los partidarios y detractores de Morales, un leal amigo de Cuba y Venezuela, quien afirma desde su exilio en Argentina que Arce es "garantía de la estabilidad, crecimiento económico y redistribución de riqueza".

El país está gobernado de forma interina por Jeanine Áñez desde la abrupta salida del poder en Morales en noviembre pasado tras los fallidos comicios de un mes antes, quien desde entonces denuncia que fue forzado por un golpe de Estado.

"Hemos hecho un llamado general a que se respeten los resultados", declaró Francisco Guerrero, de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras reunirse con la presidenta transitoria Jeanine Áñez este miércoles.

Las otras misiones son de la Unión Europea, del Centro Carter y de la asociación de organismos electorales de América.

Para los comicios de este domingo se designaron nuevos magistrados en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes revisaron el padrón de votantes, de 7,3 millones de ciudadanos.

La Constitución declara ganador en primera vuelta al candidato que obtiene mayoría absoluta o el 40 por ciento de los votos con 10 puntos de ventaja sobre el segundo. De lo contrario, habría balotaje entre los dos más votados.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV