Publicidad
Como en el Gobierno de Aylwin: senadora Muñoz dio a conocer conformación de la mesa de verdad, justicia y reparación para víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social PAÍS Créditos: Aton

Como en el Gobierno de Aylwin: senadora Muñoz dio a conocer conformación de la mesa de verdad, justicia y reparación para víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social

«Es inaceptable el silencio del Estado, es inaceptable que en democracia ocurra esta represión y esta violación a personas que legítimamente se movilizan en la protesta social”, dijo Muñoz.


La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), dio a conocer la conformación de una mesa de trabajo que llevará a cabo junto a la contribución de la Comisión de DDHH del Senado, con el objetivo de contribuir con la verdad, justicia y reparación a víctimas de violaciones a los DDHH en medio del estallido social iniciado el 18 de octubre del año pasado.

“La mesa del Senado en conjunto con Comisión de DDHH del Senado, hemos constituido una mesa de trabajo con el propósito de contribuir con la verdad, justicia y reparación de las victimas de violación de los DDHH durante el estallido social de octubre del año pasado. Es inaceptable el silencio del Estado, es inaceptable que en democracia ocurra esta represión y esta violación a personas que legítimamente se movilizan en la protesta social”, dijo Muñoz.

Además agregó que “queremos hacernos cargo de recoger en una memoria histórica, en un texto, todos los testimonios que como comisión de los DDHH recibimos el año pasado en las múltiples sesiones que realizamos y entregar al país estos testimonios”.

Entre las soluciones a las víctimas, la senadora planteó “hacernos cargos también de medidas de reparación, contribuyendo de cara a la ley de presupuesto de 2021 a tener los recursos necesarios para que el programa Prais se haga cargo de atender a las personas que sufrieron mutilaciones graves en su situación física y psicológica”. 

Finalmente, Muñoz enfatizó que “queremos también hacer una ley general de reparación, con el propósito de que esto nunca más se repita. Aquí no podemos seguir soportando una cultura que no respete los DDHH, esa será nuestra contribución. Queremos un relato de toda nuestra sociedad que se haga cargo, para que nunca más en Chile puedan suceder este tipo de violaciones a los DDHH, menos aún en una democracia que nos costó tanto conquistar y reconstruir”.

Publicidad

Tendencias