Publicidad
Tribunal Supremo de RN revocó decisión del consejo de postergar elecciones internas PAÍS Crédito: Aton

Tribunal Supremo de RN revocó decisión del consejo de postergar elecciones internas

En la sentencia de cuatro páginas, el tribunal solicita a la mesa llamar a elecciones internas con plazo hasta mayo de 2021.


El Tribunal Supremo de Renovación Nacional (RN) informó este viernes su decisión de revocar la resolución que adopto el consejo general del partido de postergar la elección interna para el próximo año.

De acuerdo a información de T13, el tribunal sesionó la noche del jueves. David Huina y Gonzalo Cisternas no asistieron a la reunión. De hecho, este último se retiró antes de abordar la resolución.

En la sentencia de cuatro páginas -a la que tuvo acceso T13- el tribunal solicita a la mesa llamar a elecciones internas con plazo hasta mayo de 2021.

Uno de los párrafos de la resolución dice que «corresponde a la Directiva Nacional determinar la fecha para la realización de las elecciones generales del partido, dentro de los márgenes razonables, de los que establece la ley y los Estatutos del mismo, procurando que coincidan con el vencimiento del periodo de las autoridades en ejercicio, en el mejor interés del partido, excluyendo cualquier arbitrariedad».

En esa línea, se «instruye a la Directiva Nacional, liderada por su Presidente Rafael Prohens Espinosa, que proceda oportunamente a fijar la fecha para la elección interna de Directiva Nacional y territoriales, para una fecha que no exceda de seis meses desde el día del término natural del mandato, dando cumplimiento al artículo 54 incisos primero y final».

Esta decisión significa un duro traspié para el bloque liderado por los ministros Mario Desbordes y Cristián Monckeberg, quienes apostaban por postergar los comicios.

En tanto, el senador Francisco Chahuán se mostró satisfecho con la decisión y señaló a T13 que «el fallo del Tribunal Supremo del partido es el triunfo de la institucionalidad, es el triunfo de la democracia interna, y exige a la mesa fijar fecha de elecciones de todos sus estamentos. No me cabe la menor duda que frente al ciclo electoral que se inicia es importante tener directivas empoderadas y que haya pulcritud de sus procesos internos».

Publicidad

Tendencias