martes, 24 de noviembre de 2020 Actualizado a las 18:15

MUNDO

Elecciones en Bolivia fueron transparentes, confirma misión de la OEA

por 22 octubre, 2020

DW
El organismo hemisférico señaló que sus observadores no vieron fraude en los comicios presidenciales del pasado domingo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La elección del izquierdista Luis Arce como nuevo presidente de Bolivia fue "transparente" y su victoria "contundente" le da "gran legitimidad", afirmó el miércoles (21.10.2020) la misión de observadores de la OEA en los comicios del domingo, un año después de que el ente denunciara irregularidades en la elección de Evo Morales.

"La gente votó en libertad y el resultado fue claro y contundente, lo que otorga una gran legitimidad al gobierno entrante, a las instituciones bolivianas y al proceso electoral", dijo el jefe de la misión, Manuel González, al anunciar la publicación del informe preliminar de la Organización de Estados Americanos.

Con más del 90% de las actas de las mesas de votación contabilizadas, Arce. un exministro de Morales, tiene el 54,51% de los votos, escoltado por el expresidente centrista Carlos Mesa, con 29,21%, según el escrutinio. En tercer lugar queda el derechista Luis Fernando Camacho, con 14,19%.

La OEA denunció una "manipulación de votos" en los comicios del 20 de octubre de 2019, en los que Morales ganó en primera vuelta su cuarto mandato consecutivo. La conclusión de ese informe derivó en la anulación de la votación y movilizaciones masivas y la renuncia del político izquierdista.

Autoridad electoral independiente

"Gracias al informe de auditoría realizado tras las elecciones del año pasado, hoy el país tiene una autoridad electoral independiente y tuvo una contienda más equitativa y transparente", dijo González.

Los comicios fueron conducidos por un Tribunal Supremo Electora (TSE) depurado tras la caída de Morales y el conteo oficial, aunque lento, ha ido confirmando las proyecciones de dos encuestadoras privadas la noche de los comicios.

"La autonomía e independencia del órgano electoral fue clara y marcó una gran diferencia en comparación con la cooptación que sufrió el tribunal anterior", agregó González.

La votación también fue supervisada por misiones de la Unión Europea, el Centro Carter y la no gubernamental Unión Interamericana de Organismos Electorales, sin que ninguna haya hecho cuestionamientos, a diferencia de lo sucedido en los comicios de 2019.

Los mismos rivales de Arce también reconocieron su victoria, comenzando por la presidenta interina Jeanine Áñez, férrea detractora del MAS, y Mesa.

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV