Publicidad
Empieza el cono del silencio: hoy terminan campañas para el plebiscito y comandos del Apruebo y el Rechazo cierran todos por separado PAÍS Crédito: ATON

Empieza el cono del silencio: hoy terminan campañas para el plebiscito y comandos del Apruebo y el Rechazo cierran todos por separado

A solo cuatro días del histórico plebiscito constitucional, tanto la oposición como el oficialismo han comenzado a alistar diversas actividades. A las 19 horas de hoy, frente al Palacio de La Moneda, tres de los comandos por el Apruebo que agrupan al PS, PPD, DC y PR, más el Frente Amplio, realizarán un «banderazo». Una actividad que no contará con la presencia del Partido Comunista (PC), que realizó su propia convocatoria en Plaza Baquedano. En tanto, desde el oficialismo, los RN por el Apruebo cerrarán su campaña con un banderazo en Puente Alto junto al senador Ossandón, mientras quienes están por el Rechazo llegarán esta tarde de su recorrido por el sur en motorhome y realizarán una caravana en el sector alto de la capital. En la derecha, la idea es realizar un solo evento posvotación para el lunes 26 de octubre, que cuente con la presencia del Presidente Piñera y los timoneles de las colectividades de Chile Vamos. Esta noche también es el último capítulo de la franja televisiva [ACTUALIZADA]


Hoy es el último día de propaganda y de cara el plebiscito constituyente a realizarse en solo cuatro días más, y las campañas de los partidos políticos ya han comenzado a alistar sus últimos eventos, que coinciden también con la exhibición del último capítulo de la franja televisiva.

En la oposición, los comandos Que Chile Decida (integrado por partidos del Frente Amplio), Yo Apruebo (DC y Ciudadanos) y Chile Aprueba (PPD,PS y PR) y el comando de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se congregarán a las 19 horas frente al Palacio de La Moneda para realizar un «banderazo». Presidentes(as), secretarios(as) generales, militantes, adherentes y dirigentes y dirigentas de organizaciones sociales formarán parte del evento.

Sin embargo, en este último día de campaña no hubo unidad opositora, y el Partido Comunista (PC) por su parte, decidió restarse y no participar con las demás colectividades opositoras, por lo que armaron su propia convocatoria a partir de la 11:00 horas de hoy en Plaza Baquedano.

La automarginación del PC trajo consigo críticas desde el bloque. El timonel DC, Fuad Chahin, especificó que «la invitación se hizo a todos quienes respaldan el Apruebo, independiente del partido político. También se invitó a las organizaciones sociales».

«Si el Partido Comunista se resta, la verdad no me sorprende, ellos se restaron del acuerdo del 15 de noviembre, votaron en contra de la idea de legislar el proceso constituyente, luego se opusieron a la posibilidad de tener primarias amplias de gobernadores regionales dentro de la oposición», agregó Chahin.

En este sentido, el presidente de la falange, afirmó que la decisión del PC de no participar en el banderazo final «es de ellos» y «tendrán que dar las explicaciones» del caso. «Pero no por una yegua manca se para la trilla, nosotros vamos a hacer nuestras actividades con quienes quieran estar», cerró.

Por su parte, según consigna Cooperativa, el presidente del PC, Guillermo Teillier, sostuvo que «los gestos de unidad tienen que ser concretos y materializarse. Una sola foto puede ser una buena o mala señal, porque si luego no nos ponemos de acuerdo, no es una buena señal, porque ya sería un segundo fracaso».

Sin embargo, el timonel comunista se abrió a la posibilidad de conversar «sobre todo respecto al proceso constituyente con todas las fuerzas políticas, con la posibilidad de llegar a acuerdo».

El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar aprovechó los instantes previos al último día de campañas para hacer un llamado a aprobar una Nueva Constitución. «Aprobar significa la posibilidad de que todos nosotros podamos construir una Nueva Constitución para Chile. Y nos tenemos que poner de acuerdo”. Es abrirse a la opción de arreglar aquello que se hizo “pensando a otro Chile”, dijo al comando Elijo Aprobar, que reúne a personas de derecha y centroderecha, el cual invitó a todos los comandos por esta opción “a propiciar un ambiente de unidad y consenso para encarar este proceso”.

Otro evento de la jornada fue protagonizado por las mujeres por el Apruebo y la Convención Constitucional, actividad encabezada por las diputadas Maya Fernández (PS), Maite Orsini (RD) y la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, en Ahumada con Huérfanos en pleno centro de Santiago.

Otra apuesta fue por el lado audiovisual y así lo hizo Comunes, partido del Frente Amplio, que lanzó un videoclip con un llamado “a votar y cuidarse en casa”. “Hoy es un día hermoso que nos invita a disfrutar, tenemos todo dado para ganar” dice la canción del videoclip que hace un repaso de imágenes de las movilizaciones y de acciones territoriales en medio de la pandemia, además de actividades de campaña del comando Que Chile Decida.

Oficialismo: evento posresultado final

En tanto, desde el oficialismo, los RN por el Apruebo cerrarán su campaña con un banderazo en Puente Alto junto al senador Manuel José Ossandón, y los diputados Ximena Ossandón, Camilo Morán y Hugo Rey, entre otros.

“Estamos cerrando esta campaña con mucho optimismo, la centroderecha en un gran porcentaje está por la opción del Apruebo, lo vamos a demostrar el domingo, en RN parte de su militancia también estamos por la opción del Apruebo. Mario Desbordes fue quien abrió el camino para que este proceso se pudiera llevar a cabo y RN debe ser parte y ese camino lo vamos a seguir, haciendo una campaña de ideas, no del terror, porque hubo una campaña del terror. Con esto cerramos nuestra campaña ‘Yo Apruebo en Paz’. Esperamos que la gente participe en masa del domingo sin temor y con mucha calma”, dijo a Emol el diputado Morán. Mientras, quienes están por el Rechazo llegarán esta tarde de su recorrido por el sur en motorhome y realizarán una caravana en el sector alto de la capital.

En RN, además, 23 figuras del Apruebo del sector entregaron un mensaje en video, donde instan a votar el domingo, condenar la violencia, aprobar en paz, y que a partir de ese día, se empiece a construir una nueva historia, con cambios que se van acordar con todas y todos los chilenos.

Sin embargo, en Chile Vamos la idea es realizar un solo evento tras conocerse los resultados de la votación para el lunes 26 de octubre, con el fin de dar un señal de unidad como sector, independientemente del resultado final.

Según informa Emol, la actividad se realizaría a las 20 horas del próximo lunes, y se espera que el Presidente Piñera acuda a la instancia, junto a los timoneles que conforman el bloque (UDI, Evópoli, RN y PRI).

Hasta el momento, la instancia se llevaría a cabo en el centro cultural Casas de Lo Matta de la comuna de Vitacura, aunque también se evaluaron otras opciones, como un centro cultural en Ñuñoa y la Casa Almarza, en Santiago.

La diputada y vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, a horas del cierre de campañas, envió una carta de sus electores explicando por qué se inclinará por el Apruebo. “La Constitución actual rindió un gran servicio a nuestro país. Con ella gobernó la Concertación, la Nueva Mayoría y Chile Vamos, pero sería de una ceguera total no ver la realidad: ya no nos une”, señaló.

En tanto, el ministro de la Secretaría General de Presidencia, Cristián Monckeberg, junto a su par de Segegob, Jaime Bellolio, presentarán un Decálogo para evitar las fake news sobre el plebiscito.

Publicidad

Tendencias