Publicidad
Traspié del Gobierno: Comisión de Constitución del Senado rechaza su propuesta para nuevos consejeros del CPLT PAÍS Crédito: Archivo

Traspié del Gobierno: Comisión de Constitución del Senado rechaza su propuesta para nuevos consejeros del CPLT

El senador socialista Alfonso de Urresti y presidente de la Comisión de Constitución, planteó que “rechacé nominación de Natalia González pues fortalecimiento del CPLT exige que consejeros tengan dedicación completa al cargo y no doble militancia ejerciendo a la vez como consejera y como activista de un centro de promoción ideológica como es Libertad y Desarrollo”. El senador Francisco Huenchumilla (DC), por su parte, cuestionó la lógica “binominal” tras estas nominaciones por parte del Gobierno. [ACTUALIZADA]


Por 3 votos a 2, la Comisión de Constitución del Senado rechazó la propuesta del Presidente de la República para nombrar como integrantes del Consejo para la Transparencia a Natalia González Bañados y a Bernardo Navarrete Yáñez.

Ahora, corresponde a la Sala del Senado pronunciarse prontamente, una instancia que se avizora compleja para el Gobierno, porque la propuesta presidencial necesita dos tercios de los votos.

Bernardo Navarrete Yáñez es académico de la Universidad de Santiago, mientras la abogada Natalia González, directora de Asuntos Jurídicos del Instituto Libertad y Desarrollo, centro ligado a la UDI y cuya directora ejecutiva es la exministra de Educación, Marcela Cubillos.

De hecho, el senador socialista Alfonso de Urresti y presidente de la Comisión de Constitución, justificó su voto en contra, señalando que “rechacé nominación de Natalia González pues fortalecimiento del @ctransparencia exige que consejeros tengan dedicación completa al cargo y no doble militancia ejerciendo a la vez como consejera y como activista de un centro de promoción ideológica como es Libertad y Desarrollo”.

Por su parte, el senador Francisco Huenchumilla (DC), dijo que “no está en cuestión ni sus condiciones académicas ni intelectuales, ni su integridad, pero no me puedo quedar conforme cuando me dice Libertad y Desarrollo es un instituto apartidista, siendo que es un instituto de la derecha, todos sabemos que es así, y de la ultraderecha”.

De paso, el senador falangista cuestionó la lógica “binominal” tras estas nominaciones por parte del Gobierno. “Lo siento mucho por Bernardo, porque ha demostrado tener una consistencia y una preparación formidable, pero esto es fruto de lo que he dicho anteriormente, porque ponen a dos personas de distinto tipo para que uno inevitablemente tenga que aprobarlos o desecharlos a ambos. Este es el juego del binominalismo que tanto mal nos ha hecho como país”.

El otro voto en contra corrió por cuenta del senador opositor Pedro Araya, mientras que votaron a favor de la propuesta de Gobierno la senadora UDI Luz Ebensperger y el RN Rodrigo Galilea.

Los nominados buscan reemplazar a los consejeros Marcelo Drago Aguirre –renunciado en junio- y Jorge Jaraquemada Roblero, cuyo período vence el 29 de octubre de este año.

Publicidad

Tendencias