lunes, 18 de enero de 2021 Actualizado a las 18:11

PAÍS

Primarias 2020: Carabineros detuvo a cuatro personas por negarse a ser vocal y mesas aún no están 100% instaladas

por 29 noviembre, 2020

Primarias 2020: Carabineros detuvo a cuatro personas por negarse a ser vocal y mesas aún no están 100% instaladas
La baja afluencia de electores en el comienzo de las Primarias a Gobernadores Regionales y Alcaldes que se realiza este domingo ha hecho que muchas mesas hayan tardado más de lo habitual en constituirse.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La lentitud en la instalación de las mesas para las primarias ha llevado a que las autoridades de los locales de votación obliguen a votantes para que cumplan con la responsabilidad de ser vocales de mesa.

El Servel informó —antes del mediodía— que aún no estaban todas las mesas constituidas, cuando los locales instalados iban a poco más de la mitad del total.

La baja afluencia de electores personas decantó en que personas que fueron a votar debieron quedarse a cumplir las labores cívicas sin haber sido designados en una primera instancia, aunque algunos no se lo tomaron de la mejor forma. Carabineros reportó que durante esta mañana hubo cuatro detenidos en la Región Metropolitana por negarse a esto.

El primero fue en el Colegio Pablo Freire ubicado en Tres de Julio 6635, Cerro Navia. Luego dos en San Bernardo; en el Colegio Diego Portales y el Isabel Riquelme. Y el último fue en el Malaquías Concha de La Granja.

Hasta ahora, a más de cuatro horas de la apertura de las mesas, todavía no están en un 100% constituidas. Según el Servel, falta poco y en su página web (a las 13:03) resta un 6%.

En la espera, una persona designada como vocal de mesa trató de subir los ánimos e intentó ambientar el local de votación con música. Poco duró la alegría porque personal del Ejército, en menos de un minuto, llegó y el vocal tuitero detuvo la grabación.

Sin música pero con el mismo panorama, en Talca, la situación no es diferente. La escasa concurrencia de electores marcó las primeras horas de estas Primarias en el Liceo Abate Molina.

video vía Twitter: @Canal30oficial

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV