Publicidad
Presidente Piñera y el concepto ‘utensilio’ utilizado por el subsecretario Galli: “Puede que la palabra no haya sido la más afortunada” PAÍS Créditos: Aton

Presidente Piñera y el concepto ‘utensilio’ utilizado por el subsecretario Galli: “Puede que la palabra no haya sido la más afortunada”

El Presidente también se refirió al proyecto de modernización de Carabineros. «Llegamos a un acuerdo, fusionamos las dos comisiones, enviamos un proyecto de ley al Congreso que no hemos podido hacerlo avanzar, por razones que a mi juicio han sido equivocadas y de carácter ideológica”, comentó.


El Presidente Sebastián Piñera habló sobre las declaraciones del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, luego de que se encontrara armamento de grueso calibre al grupo que realizó amenazas a la fiscal Ximena Chong. Galli calificó la evidencia como ‘utensilios de menor importancia’, exceptuando la ametralladora UZI. Ante esto, el Mandatario cree que no fue la mejor palabra para definir lo sucedido.

“En el caso de la amenaza a la fiscal Chong lo condenamos absolutamente y nos querellamos de inmediato por Ley de Control de Armas, porque esas armas que se encontraron cuando se allanó el domicilio no eran armas legítimas, por tanto estaban violando la ley y nos querellamos de inmediato”, comenzó explicando Piñera en el programa ‘A Esta Hora se Improvisa’ de Canal 13.

Además agregó que “el subsecretario puede que la palabra ‘utensilios’ no haya sido la mejor, pero lo que él dijo fue que ahí había una ametralladora UZI y por tanto nos querellamos por la Ley de Control de Armas de inmediato. En segundo lugar, puede que la palabra no haya sido la más afortunada, era que el resto era de menor importancia que una ametralladora Uzi. Lo cierto es que cualquier arma ilegal es un delito y hay que combatirlo y lo estamos haciendo como Gobierno”.

El Mandatario también se refirió a la intención de concretar la modernización de Carabineros. “El primer acuerdo que logramos luego del acuerdo por la infancia fue para modernizar Carabineros. Un esfuerzo gigantesco en el que participaron senadores de oposición, entre ellos el senador Harboe. Llegamos a un acuerdo, fusionamos las dos comisiones, enviamos un proyecto de ley al Congreso que no hemos podido hacerlo avanzar, por razones que a mi juicio han sido equivocadas y de carácter ideológica”. 

Siguiendo esa línea enfatizó que “no se ha querido avanzar en la agenda de seguridad, ni en la Ley de Modernización de Carabineros, ni en la Ley de Control de Armas, ni en crear un nuevo sistema de inteligencia que es fundamental en una democracia, ni en la Ley Antiterrorista, ni en la Ley Contra el Narcotráfico. Por eso yo espero que en los 15 meses que nos quedan y esto se lo he pedido a los senadores, que hagamos un esfuerzo para hacer una profunda modernización de Carabineros que se necesita con mucha urgencia”. 

Video vía Twitter @T13

Publicidad

Tendencias