Publicidad

Diputado Flores (DC) emplaza a la derecha para “no seguir obstaculizando” los escaños reservados para pueblos originarios

«Sin la participación asegurada de sus representantes,  el proceso constituyente y la Nueva Constitución pierden buena parte de su legitimidad; y esto es por una cuestión de justicia histórica, por pertinencia cultural y por la búsqueda de mejor convivencia en varias regiones de Chile, y además, como lo he reiterado, de ser un imperativo ético”, dijo el expresidente de la Cámara.


El expresidente de la Cámara, diputado Iván Flores (DC),  emplazó hoy a los parlamentarios del oficialismo a “no seguir obstaculizando la participación de los pueblos originarios en la Convención Constitucional y a no minimizar su valoración cultural dentro de este proceso”, considerando que la Comisión Mixta integrada por diputados y senadores resolvió asegurar 18 cupos a pueblos originarios lo que debe ser ratificado este jueves en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En este sentido, Flores agregó que “ha costado mucho avanzar en esta reforma y es lamentable; es un imperativo ético asegurar la participación de los pueblos originarios en la Convención Constitucional que tendrá como objetivo la histórica redacción de nuestra nueva Constitución. Sin la participación asegurada de sus representantes,  el proceso constituyente y la Nueva Constitución pierden buena parte de su legitimidad; y esto es por una cuestión de justicia histórica, por pertinencia cultural y por la búsqueda de mejor convivencia en varias regiones de Chile, y además, como lo he reiterado, de ser un imperativo ético”.

“La derecha tiene que hacer un esfuerzo por aprender lo que han hecho otros países, quienes han logrado una buena convivencia, integración y valoración a sus pueblos originarios”, dijo.

Finalmente el parlamentario enfatizó que  “lo que se ha logrado con los 18 escaños, es apenas el piso, y debemos asegurarlo todavía en la Sala. La participación de los pueblos originarios da un reconocimiento histórico  y una sensación de justicia a los diez pueblos originarios que hay en nuestro país y sin duda que todos habríamos deseado más, pero la verdad es que la tozudez de la derecha impide avanzar”.

Publicidad

Tendencias