Publicidad
Se rompe mesa del sector público: Gobierno y gremios no llegan a acuerdo por reajuste salarial 2021 MERCADOS Crédito: ATON

Se rompe mesa del sector público: Gobierno y gremios no llegan a acuerdo por reajuste salarial 2021

“Ahora tenemos la tarea que es recurrir al Congreso y lograr los derechos adquiridos de negociaciones anteriores”, señalaron las 16 organizaciones del sector, coordinadas por la CUT, a través de una declaración. La oferta del Gobierno significa reajustar únicamente los sueldos de hasta $1,5 millones en un rango de 2,6% a 2,7%. Los trabajadores del sector público consideran que la oferta empobrece al sector porque no alcanza ni siquiera a cubrir el reajuste del IPC.


Sin acuerdo culminó hoy la Mesa del Sector Público para el reajuste salarial 2021, tras una reunión con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. La oferta del Gobierno no llenó las expectativas de las 16 organizaciones del sector, coordinadas por la CUT, quienes buscarán incidir en el Congreso para conseguir aumentar la propuesta ofrecida por el jefe de la billetera fiscal.

“El Gobierno no dio alternativa para no perder el poder adquisitivo de los funcionarios/as públicos. Lamentamos todo el esfuerzo de parte de la MSP-CUT y sentimos profundamente el poco reconocimiento y el retroceso para todos y todas los funcionarios públicos, donde ahora tenemos la tarea que es recurrir al Congreso y lograr los derechos adquiridos de negociaciones anteriores”, señalaron las organizaciones a través de una declaración.

«Hoy se rompió la mesa de trabajo, porque la oferta del Gobierno pretende que los trabajadores asumamos todo el costo de la crisis», añadió Patricia Valderas, presidenta de la Fenats Nacional.

La oferta del Gobierno significa reajustar únicamente los sueldos de hasta $1,5 millones en un rango de 2,6% a 2,7%. Además, contempla un reajuste de 2,7% para los bonos de navidad, escolaridad y fiestas patrias.

Los trabajadores del sector público consideran que la oferta empobrece al sector porque no alcanza ni siquiera a cubrir el reajuste del IPC. Por otra parte, acusan que constituye la pérdida de otros derechos laborales conseguidos históricamente, como el bono de término de conflicto.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli, acusó que el Gobierno “no respeta el piso mínimo de la MSP-CUT y mantiene un guarismo que es un retroceso. Un incremento de 2,7% es insuficiente. El ministro cerró la negociación, ahora nos vamos al Congreso Nacional”.

Video vía Twitter @anefchile

Los dirigentes ponen sus fichas en el Legislativo, donde acudirán para contactarse con diversos parlamentarios para comprometer su apoyo.

“Estamos más alineados que nunca y estamos conversando con los parlamentarios, todos los de oposición nos respaldan y algunos de Gobierno también», añadió Valderas.

Publicidad

Tendencias