miércoles, 20 de enero de 2021 Actualizado a las 00:17

MUNDO

Muertos, heridos y desaparecidos por tormenta con granizo en Sucre

por 5 enero, 2021

DW
Aguas descendieron desde las zonas altas de la ciudad arrastrando personas, vehículos y negocios ambulantes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Al menos cuatro personas murieron, varias resultaron heridas y seis más están desaparecidas tras una torrencial tormenta con granizo que azotó este lunes (04.01.2021) a la ciudad de Sucre, la capital constitucional de Bolivia, donde también se registraron daños materiales.

"Lamentamos lo sucedido en #Sucre con la intensa lluvia que se suscitó en horas de la tarde. Tenemos información que 4 personas fallecieron, 7 personas resultaron heridas y existen hasta el momento 6 personas desaparecidas (3 niños y 3 adultos)", señaló desde su cuenta en Twitter el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

La autoridad acotó por la misma vía que "estamos realizando todos los esfuerzos para dar con las personas desaparecidas y no lamentar más bajas en la capital de nuestro país". Sucre también es considerada capital de Bolivia, sede del poder Judicial y de unos 350.000 habitantes.

Video vía Twitter @correodelsurcom
La ciudad fue sorprendida por una fuerte lluvia la tarde de este lunes, que duró hora y media aproximadamente, y que convirtió varias calles en verdaderos ríos. El agua alcanzó hasta 1,5 metros de altura y arrastró todo lo que encontró por su paso.

Dos de los fallecidos eran comerciantes que se encontraban en la vía pública cuando empezó a llover y fueron arrastrados por el agua, mientras que un tercero es un hombre que perdió el equilibrio por la fuerza del caudal y falleció "por sumersión e hipotermia", señaló por su parte un alto mando de la policía local.

Los heridos fueron asistidos por la Policía y los Bomberos, la mayoría con hipotermia, pero sin lesiones graves.

Varias motocicletas y puestos de venta ambulante fueron arrastrados por el agua y también algunos automóviles que impactaron contra viviendas.

Video vía Twitter @LaRazon_Bolivia
Los funcionarios municipales continuaban trabajando en la noche para retirar los restos de granizo, escombros y basura que dejó la tormenta a su paso por la ciudad, además de atender otras emergencias derivadas del suceso, que afectó sobre todo a la zona del Mercado Campesino.

El director departamental del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Franz Delgadillo, dijo al diario Correo de Sur que no caía un aguacero similar desde 1997 en la ciudad.

En febrero de 2002, en La Paz, que es la sede del Gobierno y el Parlamento nacional, una riada de granizo y agua anegó la ciudad y dejó 68 muertos y cuantiosos daños en su centro histórico.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV