Publicidad
Siches y llamado del Colegio Médico: “Solicitamos públicamente a la autoridad transparentar a toda la sociedad y a los actores directamente involucrados la planificación del proceso de vacunación” PAÍS Créditos: Aton

Siches y llamado del Colegio Médico: “Solicitamos públicamente a la autoridad transparentar a toda la sociedad y a los actores directamente involucrados la planificación del proceso de vacunación”

“Como Colegio Médico de Chile estamos sumamente preocupados como se está llevando el proceso de vacunación en nuestro país. En primer lugar consideramos necesario que el Minsal como órgano rector de la política sanitaria establezca con claridad el orden de priorización y la siga al pie de la letra», comenzó comentando Siches.


El Colegio Médico de Chile, en voz de su presidenta, Izkia Siches, mostró su preocupación por la falta de transparencia en cuanto a cómo se ha llevado el proceso de vacunación contra el covid a lo largo del país. Es por esto que el organismo hizo un llamado al Gobierno para que esclarezca el tema.

“Como Colegio Médico de Chile estamos sumamente preocupados como se está llevando el proceso de vacunación en nuestro país. En primer lugar consideramos necesario que el Minsal como órgano rector de la política sanitaria establezca con claridad el orden de priorización y la siga al pie de la letra. En un inicio esto debe ser en primer lugar al personal de salud y adultos mayores”, dijo Siches a través de un video. 

Además agregó que “sabemos que la distribución y administración requiere una compleja logística, pero lamentamos que su distribución a la fecha sea muy disímil entre regiones, presentando en la actualidad regiones con más de siete mil dosis, vacunando a sus trabajadores de hospitales y atención primaria, mientras que en otras no ha podido superar las 200 dosis ni siquiera logrando completar la unidad de pacientes críticos y unidades de urgencia que atienden directamente a los pacientes más graves, entre ellos los pacientes de covid”.

Siguiendo esa línea enfatizó que “a pesar de que hemos solicitado reiteradamente la información del proceso en curso y su planificación, no hemos tenido respuesta. Es por ello que solicitamos públicamente a la autoridad transparentar a toda la sociedad y a los actores directamente involucrados la planificación de este proceso, esclarecer la priorización e implementar con justicia territorial y criterios epidemiológicos la distribución de vacunas a lo largo del país”. 

Finalmente apuntó que “recordamos que ya tenemos cuatro regiones de nuestro país con su capacidad de camas críticas al 100 y un 91 de ocupación a nivel nacional. Es necesario proteger a la brevedad a nuestro personal de salud y hacemos un llamado a toda la ciudadanía a no relajarse con las medidas de prevención de contagios, mantenerlas y evitar el aumento de nuevos casos”.

Video vía Twitter @manupalominos

Publicidad

Tendencias