Publicidad
Desplazamiento de tierra deja al menos 20 damnificados en Malloa y Onemi suma nuevas alertas ante aluviones por temporal en zona centro sur PAÍS Camino cortado en el sector del Melocotón en el Cajón del Maipo. Foto: ATON

Desplazamiento de tierra deja al menos 20 damnificados en Malloa y Onemi suma nuevas alertas ante aluviones por temporal en zona centro sur

El sistema frontal que afectó a la zona central de Chile se hizo notar en distintos puntos del país. En la Región de O’Higgins, específicamente en la comuna de Malloa, se registró un deslizamiento de tierra desde un cerro en el sector Caracoles. Preliminarmente, los daños son sólo materiales: vehículos e inmuebles. Desde Interior extendieron la alerta a la Región Metropolitana y llamaron a racionar el consumo de agua, ya que el abastecimiento del megaestanque habilitado para esta contingencia bajó su capacidad a 44%.


Con casas destruidas y severos daños viales quedó el sector Gruta Cantarrana, comuna de Malloa, luego de los graves aluviones registrados en la región de O’Higgins.

Cerca de las 22 horas de este sábado, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó Alerta Amarilla debido a remociones de masa que se registraron en el sector Cuesta Caracoles, lo que motivó a la evacuación de personas del sector.

La oficina informó además que con esta alerta se «se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas».

Hasta esa misma hora se confirmó que al menos cinco viviendas resultaron con daños producto de esta emergencia, registrándose al menos 20 personas damnificadas.

Al lugar llegó Bomberos y aún se encuentran trabajando con maquinaria especializada.

Los vecinos lograron evacuar y no se registraron heridos. Además, la Municipalidad mandó personal especializado para ayudar en la emergencia.

Onemi suma alertas en Lo Barnechea, Los Andes, San Vicente

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, encabezó este domingo en la Onemi la reunión de monitoreo de afectación por el sistema frontal.

El jefe de gabinete hizo un llamado a la Región Metropolitana a racionar el consumo de agua, ya que el abastecimiento del estanque habilitado para la emergencia bajó su capacidad (a 44%, según señaló el ministro) desde que entró en operaciones el sábado debido a la turbiedad del agua de los ríos Maipo y Mapocho.

Delgado emplazo de paso a las compañías eléctricas y sostuvo que es inaceptable que haya vecinos que ya estén completando 2 días sin suministro eléctrico, en particular porque se trata de un servicio de primera necesidad. El director de la Onemi Ricardo Toro aportó con el dato duro y reveló que a nivel nacional se encuentran 36 mil personas sin luz: 16 mil en la región Metropolitana, 7.800 en Maule y 9.800 en O´Higgins.

Se mantiene la Alerta Roja para San José de Maipo, donde ayer se envió 2 mensajes por sistema SAE a San Alfonso y Melocotón; así como Alerta Amarilla para La Florida.

San José de Maipo permanecen aislados los sectores de El Ingenio, San Alfonso, San Gabriel y Melocotón, en cuyo último sector colapsó el puente La Solana, donde Vialidad ya trabaja para recuperar la conectividad.

La Onemi declaró Alerta Amarilla para la comuna de Lo Barnechea por “remoción en masa de tipo aluvional”, de acuerdo con los antecedentes proporcionados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Onemi Metropolitana, quienes constataron deslizamientos de tierra en el kilómetro 15 de la Ruta G-21, en el sector del estero Yerba Loca de la comuna.

También se emitió Alerta Amarilla por remoción en masa en Los Andes, región de Valparaíso, tras episodios de deslizamiento en la Ruta 60-CH a la altura del kilómetro 31, en el sector Bocatoma de esa comuna.

Lo mismo en la región de O´Higgins, en San Vicente y en Malloa, donde se evacuó a la población de riesgo tras remociones en masa en los sectores de La Vinilla y Tunca Arriba, en San Vicente; y en el sector Cuesta Caracoles, en Malloa.

Publicidad

Tendencias