jueves, 25 de febrero de 2021 Actualizado a las 11:05

PAÍS

Salida de seremi que multó a Piñera: parlamentarios oficialistas piden que vuelva y el intendente asegura que “no hubo ningún conflicto”

por 1 febrero, 2021

El senador Francisco Chahuan fue enfático en señalar que la salida de Francisco Álvarez es una “mala señal”, sobre todo por el proceso de vacunación que recién comienza en el país y la región y porque el funcionario tuvo un positivo desempeño en el manejo de la pandemia. Mientras, el diputado RN Andrés Celis señaló que "era un hecho conocido, notorio y público" que la relación entre el intendente Jorge Martínez con Álvarez "nunca fue buena o positiva". Pero el intendente niega esta tesis, señalando que “creo que es muy importante para la opinión pública que quede claro que no hay ningún conflicto político, personal, ni de ningún otro tipo con Francisco Álvarez, ni lo ha habido".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La salida del seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, el mismo que cursó un sumario sanitario contra el Presidente Sebastián Piñera por no usar mascarilla en la playa de chachagua, ha generado un terremoto político en la región.

Si bien el intendente, Jorge Martínez, trató de bajarle el perfil al cese de funciones, señalando que “no hay ningún conflicto político ni personal con él”, el senador Francisco Chahuán fue enfático en señalar que su salida es una “mala señal”, sobre todo por el proceso de vacunación que recién comienza en el país y la región.

“Yo espero que haya una revisión de la decisión por parte del gobierno central y del ministerio de Salud”, dijo el legislador que tiene congelada su militancia en RN.

Chahuán indicó que “el seremi ha hecho una gran labor para poder contener los contagios en la región de Valparaíso y creemos que el cese de funciones en la forma, el procedimiento y los tiempos no corresponde finalmente al desempeño en una función ministerial que creemos ha sido exitosa en la Región de Valparaíso”.

Video via Twitter @chahuan

Otro parlamentario que pidió al gobierno central reconsiderar la medida fue el diputado RN Andrés Celis, quien solicitó “de manera formal, respetuosa, al Presidente de la República, a la subsecretaria de Salud y al ministro de Salud, que por favor se rectifique o enmiende o corrija este comunicado y que Francisco Álvarez vuelva a ser el titular de la Seremi de Salud”.

Celis también apuntó sobre la salida de Álvarez que "era un hecho conocido, notorio y público" que la relación entre el intendente con Álvarez "nunca fue buena o positiva". "Al intendente le complicaba este liderazgo que estaba asumiendo Francisco Álvarez - bien ganado- y también le producía celos comunicacionales, de aparición”, dijo el diputado que en redes sociales promovió una imagen abogando por el retorno del seremi a su cargo.

La versión del intendente

Pero el intendente Jorge Martínez niega esta tesis, señalando que “creo que es muy importante para la opinión pública que quede claro que no hay ningún conflicto político, personal, ni de ningún otro tipo con Francisco Álvarez, ni lo ha habido".

“El seremi, Francisco Álvarez –insisto a quien todos le tenemos mucho cariño-, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, tuvieron una conversación entre ellos y creo que no me corresponde dar a conocer el contenido de esa conversación (…) este es un proceso de evaluación que hace el Ministerio de Salud, sobre todo frente a los desafíos de este año que son distintos a los desafíos del año anterior”, dijo a El Mercurio de Valparaíso.

Respecto a las críticas , Martínez indicó que “hablar de una crisis en la coalición de la región no me parece apropiado menos en la época en que nos encontramos y respecto a mi situación, estoy acá porque el Presidente de la República me lo solicitó y estaré acá hasta que cuente con su confianza”.

Las declaraciones del diputado Celis:

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV