jueves, 25 de febrero de 2021 Actualizado a las 21:40

MUNDO

Más de 1.000 detenidos en Rusia en protestas pro Navalny, según ONG

por 3 febrero, 2021

DW
La mayoría de los arrestos tuvieron lugar en Moscú, donde la Policía reprimió las manifestaciones en rechazo a la condena del líder opositor.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Más de 1.050 personas fueron detenidas el martes (02.02.2021) en las manifestaciones en Rusia en favor del opositor Alexéi Navalny, condenado a casi tres años de cárcel, indicó la ONG OVD-Info.

Según esta organización especializada en el seguimiento de manifestaciones, la mayoría de los arrestos (865) tuvieron lugar en Moscú, donde la policía reprimió las protestas que surgieron tras el anuncio de la condena impuesta al líder opositor. También se registraron protestas en San Petersburgo.

Medios rusos confirmaron que hubo detenciones de manifestantes y que varios periodistas fueron fuertemente golpeados.

Un tribunal de Moscú ordenó el martes el encarcelamiento del Navalny por casi tres años, lo que ha provocado masivas marchas a su favor en todo el país y nuevas tensiones entre el Kremlin y Occidente.

La jueza Natalia Repnikova dijo que Navalny, principal crítico del Kremlin, violó las condiciones de un control judicial y deberá cumplir la pena de cárcel que había quedado en suspenso en 2014.

Por ello, tendrá que cumplir su condena original de tres años y medio, menos una decena de meses que pasó bajo arresto domiciliario ese año.

Su abogada, Olga Mijaylova, indicó que su cliente pasaría "alrededor" de dos años y ocho meses en la cárcel, pero anunció que apelará la decisión. Se trata de la primera condena larga para el activista anticorrupción de 44 años.

Navalny escuchó la sentencia, de pie con las manos en los bolsillos, en el cubículo de vidrio reservado a los detenidos. Hizo un gesto en forma de corazón a su esposa Yulia. Tras el anuncio, su organización, el Fondo de Lucha contra la Corrupción, convocó una manifestación inmediatamente frente al Kremlin.

Decenas de policías fueron rápidamente desplegados en el lugar, según periodistas de la agencia AFP, que presenciaron varias detenciones.

La Unión Europea, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, entre otros, pidieron la "liberación inmediata" del opositor. El Consejo de Europa se sumó a ellos, tachando la condena "contraria a las obligaciones de Rusia en materia de derechos humanos". Moscú calificó estos llamados de "injerencia".

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV